Insistió en que la enfermedad infecciosa continúa siendo una gran amenaza para el mundo
Por GDA | La Nación | El Nacional
El fundador de Microsoft, Bill Gates, lanzó un nuevo y alarmante pronóstico vinculado a la pandemia de coronavirus. A más de dos años del comienzo del brote, que provocó ya más de 6 millones a nivel mundial, Gates advirtió que “ni siquiera hemos visto lo peor” del virus hasta el momento.
Durante una entrevista que brindó a The Financial Times, el empresario estadounidense insistió en que la pandemia actual, aunque debilitada por la presencia de vacunas y refuerzos, “todavía representa una amenaza para la sociedad”. “Estamos a tiempo de que la situación empeore”, acotó.
Luego, explicó cuál sería la razón por la que la inmunidad construida podría terminar yéndose por la borda. “Estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante aún más transmisiva e incluso más fatal”, lamentó Gates, a la vez que consideró, sin embargo, que “no es del todo probable que ocurra”.
Bill Gates sobre la pandemia
“No quiero ser la voz del pesimismo pero existe un riesgo por encima del 5% de que ni siquiera hayamos visto lo peor de esta pandemia”, precisó. En los últimos tramos de su conversación con el diario británico, hizo un llamado a “los jefes del mundo” a continuar invirtiendo en investigación médica.
“[En los sistemas de salud], la cantidad de dinero invertido es muy pequeña en comparación con el rendimiento”, sostuvo y añadió que “la financiación actual de la Organización Mundial de la Salud no toma en serio la pandemia”.
Y puntualizó: “La cantidad de dinero involucrada es muy pequeña en comparación con el beneficio y sería una prueba: ¿pueden las instituciones globales asumir nuevas responsabilidades de manera excelente, incluso en un período de tiempo en el que las relaciones entre Estados Unidos y China son difíciles?”.
Anticipó la pandemia
Las declaraciones del fundador de Microsoft se producen en el marco de la publicación de su nuevo libro “¿Cómo prevenir una próxima pandemia?”.
Cabe recordar que el magnate fue de los primeros referentes en anticipar la llegada de una pandemia para la que “el mundo no está preparado”. “Será inevitable y catastrófica”, señaló durante una charla TED ocho años atrás.