A Chevron y otras empresas trasnacionales que aún operan en Venezuela se les autorizó a hacer mantenimiento operativo de sus pozos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) renovó este viernes 27 de mayo la licencia para permitir la operación de Chevron y otras trasnacionales petroleras que aún se mantienen en Venezuela, permitiéndole hacer mantenimientos básicos de los pozos que mantienen en empresas mixtas con el Estado.
La autorización otorgada por EEUU a las compañías mantienen los mismos términos que se vienen dando con las petroleras desde que se establecieran estos permisos en 2020. Esta medida es en paralelo a lo que se había anunciado en días pasados como parte de la estrategia de Washington para que se reanudaran los diálogos en México y era permitir a Chevron sentarse a negociar cara a cara con la administración de Nicolás Maduro.
Esta licencia les permite realizar “transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela”, incluidas aquellas para garantizar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones, la participación en juntas de accionistas y pagos de facturas de terceros, impuestos locales, servicios públicos y salarios.
Ya desde hace días se conocía a través de los medios que EEUU planeaba extender la licencia de Chevron en los mismos términos de 2020 y no como se esperaba tras la reunión que hubo en marzo con una delegación de alto nivel enviada desde Washington con el mandatario Nicolás Maduro y otros funcionarios en Miraflores donde, entre otras cosas, se habló de un eventual alivio de sanciones.
Pero para que haya un verdadero alivio de sanciones, Estados Unidos quiere ver que hayan avances concretos en el diálogo, el cual aún no tiene fecha definida para retomarse. El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, advirtió que de lo contrario, el poco margen que está dejando Washington pudiera ser nuevamente suprimido.
Chevron, por su parte, había estado presionando para poder reanudar las exportaciones de crudo desde Venezuela. Incluso había planteado la posibilidad de recibir petróleo como parte de la deuda que mantiene nuestro país con la trasnacional.