La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU. emitió una alerta de seguridad sobre Colombia de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo, 19 de junio.
Las autoridades estadounidenses les pidieron a sus ciudadanos ser cautelosos ante la posibilidad de manifestaciones luego de que se conozcan los resultados de los comicios.
“Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”, señaló la Oficina de Asuntos Consulares.
Hace unas semanas, las autoridades estadounidenses emitieron otra alerta de seguridad sobre Colombia, pensando en las posibles manifestaciones que puedan ocurrir en el acto de posesión presidencial el próximo 7 de agosto.
En su nuevo comunicado, el Departamento de Estado reconoció con preocupación las declaraciones hechas por el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, sobre la detección de planes de grupos radicales para rechazar los resultados de la segunda vuelta y generar disturbios en todo el país.
La Oficina de Asuntos Consulares le recordó a la ciudadanía estadounidense en Colombia que es posible que se realicen cierres de las carreteras en las principales ciudades del país, incluyendo a Bogotá.
A la vez, resaltó que las fronteras terrestres y marítimas estarán cerradas desde las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta las 6:00 a. m. del lunes 20 de junio. Por otro lado, la venta de alcohol está restringida a partir de las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta el mediodía del lunes 20 de junio.
Finalmente, las autoridades estadounidenses les recomendaron a sus connacionales en Colombia monitorear los medios locales para estar informados, mantenerse alerta en áreas públicas y evitar las manifestaciones.
También les sugirieron a los viajeros estadounidenses que estén preparados para extender su estadía en su ubicación actual si las rutas de transporte se ven afectadas por bloqueos.