Los 17 condenados por el supuesto “magnicidio frustrado” de Maduro

0
559

Un juicio lleno de inconsistencias, irregularidades, torturas a los detenidos, violaciones al debido proceso y violencia contra sus derechos humanos, además de Juan Requesens, por este caso -que Maduro califica como un intento de magnicidio- también fueron procesados otros 16 civiles y cuatro militares. Todos fueron declarados culpables, algunos con pena máxima de 30 años de prisión.

La Patilla

Los condenados a 30 años fueron:

  1. Juan Carlos Monasterios
  2. Argenis Valera
  3. José Miguel Estrada
  4. Oswaldo Castillo
  5. Alberto Bracho
  6. Brayan Oropeza
  7. Henribert Rivas
  8. Yolmer Escalona
  9. Emirlendri Benítez
  10. Yanin Pernía
  11. Alejandro Pérez Gamez
  12. Pedro Zambrano

Además las otras sentencias fueron establecidas así:

24 años de cárcel
Angela Expósito
20 años de cárcel
José Eloy Rivas
16 años de cárcel
Héctor Hernández Da Costa
8 años de cárcel
Juan Carlos Requesens
5 años de cárcel
Wilder Vásquez

La coordinadora general de la ONG, Martha Tineo, denunció que desde el momento de la detención, “el proceso estuvo minado de violaciones a los derechos humanos y al debido proceso” e incluyó “terribles torturas y tratos crueles” contra la “mayoría de los acusados“.

El ataque se produjo el 4 de agosto de 2018, cuando el jefe de Estado daba un discurso en una avenida de Caracas para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

En imágenes transmitidas por televisión se vio cómo los soldados que estaban formados en bloques escuchando la alocución y corrían, mientras Maduro era resguardado de inmediato por sus escoltas.

Horas después, Maduro, que resultó ileso, dijo que se trató de un atentado contra su vida, perpetrado con drones, y acusó a “la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana” y responsabilizó directamente al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

A los señalados en Venezuela la Fiscalía del régimen les imputó los delitos como traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad, asociación para delinquir y les acusó por las heridas que sufrieron algunos militares el día del suceso.