Cifra de muertos tras deslave en Tejerias aumentó a 36 mientras continúa la frenética búsqueda de sobrevivientes

0
273

Al menos 765 viviendas quedaron destruidas en Las Tejerías, una ciudad ubicada en la zona central de Venezuela, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de una quebrada

Infobae

Al menos 36 personas perdieron la vida por el deslave del sábado en la localidad de Tejerías, en el centro de Venezuela, mientras otros 52 ciudadanos siguen desaparecidos, según el balance ofrecido este lunes por el fiscal general, Tarek Saab.

“Lamentamos, desde el Ministerio Público, la muy terrible tragedia humana ocurrida en Las Tejerías y hemos designado a (dos) fiscalías (…) para conocer de estos tristes hechos que arrojan la cifra de 31 fallecidos y aproximadamente 52 desaparecidos”, indicó el funcionario a través de Twitter.

El balance anterior, ofrecido un par de horas antes por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, daba cuenta de 25 fallecidos y 52 desaparecidos, misma cifra que ya el domingo confirmaron a EFE detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Estamos todavía en esa labor de búsqueda, tenemos 317 viviendas completamente destruidas y 757 afectadas”, explicó Rodríguez a periodistas mientras caminaba por la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.

Unos 1.200 funcionarios fueron desplegados en Las Tejerías, estado Aragua, a unos 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

Un militar, al frente de una cuadrilla, dirige las labores de búsqueda con un altavoz en este pueblo industrial. “Están removiendo escombros y se vio sangre”, dice el oficial desde un techo de concreto en una de las pocas estructuras que quedó en pie luego del deslave.

Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas.

“Tejerías nunca volverá a ser la misma, nosotros nos vamos porque recuperar esto es imposible”, afirmó el comerciante Isaac Castillo, de 45 años, afligido por los destrozos causados. “El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, expresó por su parte Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, reportó hoy “avances notables” en “restituir el orden”.

“No pueden pasar vehículos para acá, está prohibido, esto es una zona de desastre. No pueden haber personas que no estén autorizadas, debidamente acreditadas, ni vehículos que obstaculicen (…) estamos comenzando con la entrega de 300 toneladas de alimentos”, expresó Ceballos también durante una caminata por la zona.

La dictadura chavista ha declarado Las Tejerías como zona de catástrofe y desastre natural, y conformó un puesto de comando en el lugar al que han acudido varios ministros y la vicepresidenta para impulsar la ayuda a los afectados.

Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas. “Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo”, escribió en Twitter.

Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio. El metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.

Oenegés, fundaciones y supermercados también han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Tejerías. “Traje agua potable, leche en polvo, chucherías (golosinas) para los niños y algo de ropa para varones de niños también”, contó Karla Cuervo, de 39 años, al dejar su donativo en una estación de paramédicos en Caracas.

Las lluvias han ocasionado daños en varios estados. En Zulia, cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.

Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.