El canciller venezolano, Carlos Faría, espera que el 14 de noviembre la UE no renueve las medidas administrativas contra funcionarios venezolanos
Por EFE – El Nacional
El gobierno de Nicolás Maduro aseguró este jueves, durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), estar dispuesto a ayudar a los Veintisiete en materia energética, pero le pidió el levantamiento de las sanciones y la liberación de los activos del país
La petición la hizo el canciller venezolano, Carlos Faría, quien aseguró: «El presidente Nicolás Maduro está dispuesto a ayudar a la Unión Europea a superar su crisis energética, con un comercio justo, en igualdad de condiciones y beneficios. Solo exigimos la liberación de nuestros activos en los bancos europeos y el cese del bloqueo económico y financiero contra Venezuela».
Durante el encuentro que transcurrió en Buenos Aires, el funcionario venezolano abogó por el «levantamiento total y absoluto» de cualquier sanción o bloqueo contra países de Latinoamérica y el Caribe.
«No se puede hablar de diálogo, democracia, derechos humanos y buena voluntad, si se mantienen castigos colectivos contra nuestros pueblos», dijo Faría, citado en una nota de prensa de su despacho.
Sanciones de la Unión Europea
Aseguró que esperan que el 14 de noviembre, cuando se vence la prórroga de las sanciones de la UE contra Venezuela, el bloque tome la decisión de no renovar esas medidas, como «una muestra de acercamiento pacífico y constructivo hacia la región».
«Tenemos recursos secuestrados, robados, represados en instituciones bancarias de los países miembros de la Unión Europea. Tenemos oro secuestrado por un banco de Europa, el banco de Inglaterra. No pudimos comprar las vacunas cuando más las necesitábamos y aquí hablamos del derecho a la vida, del respeto a la vida», aseguró Faría, siempre según la nota de prensa.
Facilitar hidrocarburos a Europa
El ministro insistió en la disposición de Venezuela de ayudar al continente europeo proveyendo gas e hidrocarburos como, aseguró, ha ofrecido Maduro. Pero siempre y cuando este apoyo se dé «sobre la base de un comercio conjunto, en igualdad de condiciones y beneficios».
En el encuentro de este jueves entre la Celac y la UE, los ministros de 54 países retomaron el diálogo y afianzaron los lazos entre ambas regiones, tras cinco años desde la última reunión de este tipo.