Los usuarios calculan que por cada estación de servicio en el oriente de Venezuela hay 400 autos. La situación persiste desde diciembre y los conductores creen que se trata de una estrategia del gobierno de Nicolás Maduro
Por Jesymar Añez / El Pitazo
Las colas por gasolina en el oriente de Venezuela persisten. Las filas de autos son interminables. Y, los usuarios reportan hasta 400 autos por estación de servicio en las principales ciudades de los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.
Este 2 de enero, El Pitazo consultó a un grupo de conductores sobre las colas y coincidieron en que se trata de una estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para luego anunciar la dolarización o un aumento de la gasolina subsidiada.
«Nos están cansando para luego anunciar la dolarización y obligarnos a pagarla cara», sentenció Patricia Zapata, conductora en Maturín, estado Monagas. La mujer hizo dos filas el 1° de enero para llenar el tanque de su camioneta sin éxito.
Luis Pedro Zambrano tuvo la misma experiencia. También vive en Maturín y aseguró que la situación ya es casi la misma a la de 2021 cuando la falla en la distribución de combustible era angustiante.
Aunque comparte la teoría de Patricia, Zambrano también analiza otra perspectiva: «la gente está nerviosa ante una supuesta dolarización y la está almacenando en su casa». Mencionó que esta otra hipótesis es el principal tema de conversación entre los usuarios en las filas mientras esperan surtirse.
Josías Coronado, habitante de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, habla de esa misma perspectiva. Tras horas de espera, le consultó al bombero sobre las causas de las colas y la respuesta que recibió apunta al nerviosismo.
«El bombero me dijo que sí hay gasolina, pero que cree que la gente la está guardando porque viene un aumento del combustible subsidiado», contó a El Pitazo este lunes 2 de enero.
Colas por gasolina en oriente
En todos los estados del oriente de Venezuela, los usuarios exigen respuestas. En casos como Nueva Esparta y Sucre, los conductores aseguran que no hay combustible subsidiado. En Twitter, además, los usuarios denuncian que las filas son de cuatro horas y que solo surten 30 litros.
La misma limitante existe en Monagas, donde los conductores reportan que solo les echan ese litraje. «Aquí cada quien podía cargar los litros que quisiera y ahora ya tenemos un mes con esa restricción», denunció Eduardo Rivas, usuario.
Oriente cierra el año con largas colas por gasolina en estaciones de servicio
Pero en el estado Sucre la situación es más crítica. En las redes sociales, los usuarios que están las colas por gasolina denuncian que ya no llega combustible subsidiado. «Llevo nueve horas esperando surtir y la esperanza que tengo es nula«, escribió el usuario Luis Felipe Medina.
En Cumaná, capital del estado, el 31 de diciembre sirvió para hacer cola. Las fallas en la distribución desataron protestas desde el pasado lunes, 26 de diciembre.