Venezuela se situó como el sexto proveedor de petróleo de Estados Unidos

0
509

En mayo de 2023, Venezuela logró posicionarse como el sexto proveedor de petróleo de Estados Unidos, exportando alrededor de 185.000 barriles por día, según los datos proporcionados por la Administración de Información Energética (EIA). Chevron fue la compañía responsable de llevar el crudo venezolano al mercado estadounidense.

Este logro representa un gran avance para Venezuela, considerando que en enero de ese mismo año ocupaba el puesto número 13 en la lista de proveedores de petróleo de Estados Unidos, exportando solamente 40.000 barriles por día. Para abril, había ascendido al séptimo lugar con una exportación de 140.000 barriles diarios.

La mejora en las exportaciones de crudo se debe a la aprobación de licencias por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro a finales de 2022. Estas licencias permitieron reactivar las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos, que habían estado paralizadas durante cuatro años debido a las sanciones impuestas.

Según los datos de la agencia de estadísticas en materia energética de Estados Unidos, Canadá se mantuvo como el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos en mayo de 2023, con una exportación de 3.961.000 barriles por día. Le siguieron México con 709.000 barriles diarios, Arabia Saudí con 303.000 barriles, Colombia con 211.000 barriles e Irak con 194.000 barriles.

Además de Estados Unidos, la venta de crudo venezolano a China también está experimentando una recuperación significativa. Se espera que se alcancen niveles similares a los registrados por última vez en marzo. Según informes de Reuters, más cargamentos de petróleo venezolano han llegado a los puertos chinos después de una disminución debido a las inspecciones realizadas por las autoridades chinas.

Las importaciones chinas de petróleo venezolano en julio han vuelto a los niveles anteriores a las inspecciones, con al menos 1,5 millones de toneladas métricas o 11 millones de barriles de crudo. Estas cifras fueron proporcionadas por Emma Li, analista de Vortexa, y una fuente comercial en China que monitorea los envíos. La recuperación en las exportaciones de petróleo tanto a Estados Unidos como a China es un indicio positivo para la economía venezolana.