La Alianza Para el Cambio, el principal partido de oposición en Guyana, ha presentado una solicitud para prohibir que los venezolanos que han obtenido la ciudadanía guyanesa voten en las elecciones, además de no otorgar la nacionalidad a más personas del país. Esta solicitud llega en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Guyana debido a los planes de Caracas de llevar a cabo un referendo consultivo el 3 de diciembre para aprobar la anexión del territorio Esequibo, sin que esto tenga carácter vinculante.
Khemraj Ramjattan, líder de la Alianza Para el Cambio (AFC, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación de que los venezolanos con ciudadanía guyanesa puedan influir en los resultados de las elecciones o en la secesión del Esequibo. La AFC ha instado a establecer un sistema transparente que permita a la oposición verificar la elegibilidad de los venezolanos registrados para votar, asegurándose de que hayan nacido de padres guyaneses.
Ramjattan también ha exigido una revisión de la ciudadanía otorgada a todos los venezolanos en los últimos dos años. Además, ha instado al gobierno a dejar de otorgar la ciudadanía guyanesa a los venezolanos hasta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, que estableció la frontera terrestre entre los dos países.
El líder de la AFC también ha acusado al gobierno liderado por el Partido Progresista del Pueblo Cívico de preparar el escenario para la compra de votos entre venezolanos y guyaneses. La tensión por la disputa del Esequibo ha llevado a algunos actos de violencia contra venezolanos en Guyana, que fueron condenados por el gobierno de Georgetown.
El territorio del Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, es reclamado por Venezuela como propio, a pesar de que no ejerce ningún control sobre él desde 1899. A principios de esta semana, el gobierno de Guyana solicitó urgentemente la protección de la CIJ ante los planes de Venezuela de apoderarse del territorio del Esequibo.