Juan Pablo Guanipa, el líder de Primero Justicia (PJ), ha respondido a las acusaciones de Manuel Rosales en un video publicado en su cuenta de Twitter. En el video, Guanipa afirma que solo se arrodilla «frente a Dios, el pueblo y la Constitución».
Las declaraciones de Guanipa surgen después de las críticas del gobernador Manuel Rosales, quien calificó a Guanipa de «traidor» por no asumir la gobernación en 2017.
En el video, Guanipa comienza preguntándole a Rosales si fue apropiado hacer las declaraciones desde la Basílica de Chiquinquirá. También le recordó a Rosales por qué no se juramentó en 2017, argumentando que no podía arrodillarse frente a Delcy Rodríguez y entregar la lucha que estaban llevando a cabo por la libertad y dignidad de Venezuela.
Guanipa sostiene que su decisión de no arrodillarse fue apoyada por los verdaderos partidos de oposición en ese momento, e incluso menciona que Rosales elogió su decisión. Guanipa cuestiona si, según las palabras de Rosales, él también sería considerado un traidor.
En cuanto a las afirmaciones de Rosales de que Guanipa hizo negocios con el gobierno, Guanipa responde preguntando qué tipo de negocio podría haber hecho y por qué no habría sido mejor entregarse al chavismo y manejar el dinero de la gobernación si solo estuviera interesado en el dinero. Guanipa enfatiza que no se mueve por el dinero, sino por la necesidad de justicia y libertad para Venezuela.
Guanipa también menciona el regreso de Rosales del exilio y cuestiona cómo logró su habilitación inmediata como candidato después de la decisión de Guanipa de no juramentarse. Guanipa sugiere que Rosales debería dar explicaciones al respecto.
En cuanto a las acusaciones de Guanipa de haber intervenido en acuerdos entre la CAF, la ONU y Maduro, Guanipa niega tener poder para desarticular dichos acuerdos y pide a Rosales que explique cómo habría tenido ese poder.
En resumen, Guanipa responde a las acusaciones de Rosales defendiendo su decisión de no juramentarse en 2017 y negando haber hecho negocios con el gobierno. También cuestiona las acciones de Rosales y pide explicaciones sobre su regreso del exilio y su habilitación como candidato.