María Corina Machado hizo un llamado a los venezolanos que viven en el extranjero para que se unan a una jornada de protestas que se llevará a cabo el domingo en varios países. El objetivo de estas manifestaciones es exigir que se respete su candidatura y que cese la persecución en su contra.
En un video publicado en X, la exdiputada, cuya inhabilitación política para ejercer cargos de elección popular fue ratificada recientemente por el Supremo, instó a los migrantes venezolanos a unirse a las protestas para demandar que se respete la voluntad de quienes la eligieron como candidata presidencial en las primarias, donde obtuvo más del 92 % de los votos.
«Los venezolanos que están fuera y que aman a su país libre, este domingo 4 de febrero levantan su voz porque exigimos que se detenga la persecución a aquellos que estamos aquí luchando por elecciones limpias y libres, que se libere a los presos políticos, porque demandamos que se fije una fecha para las elecciones presidenciales», declaró la opositora.
Informó que estas protestas se llevarán a cabo en ciudades como Miami, Lima, Madrid, Santiago, Panamá, Bogotá, Buenos Aires, Berlín y Ciudad de México, entre otras.
«El candidato del pueblo es elegido por el pueblo, no por Nicolás Maduro», enfatizó Machado, rechazando la sentencia emitida la semana pasada que le impide participar en elecciones hasta el año 2036.
Después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la inhabilitación, varios gobiernos han cuestionado esta medida, argumentando que va en contra de los acuerdos firmados en octubre pasado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Mientras tanto, Machado ha reiterado que competirá en las elecciones presidenciales de este año como candidata del mayor bloque antichavista, aunque no ha especificado cómo planea sortear esta prohibición.