José Gregorio Villazana, secretario de Reclamo del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), se solidarizó con la revista Forbes y cuestionó una carta enviada este 7 de marzo por abogados de Citgo acusándola de difamación.
Villazana también expresó su solidaridad con Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del estado Falcón (Sutpgef); de quien refirió es víctima de ataques por el presidente ad hoc de Pdvsa, Horacio Medina.
La revista publicó un artículo en el que señala que la subasta de Citgo se debe a que el juez determinó que la filial actuó como un “alter ego” del gobierno venezolano.
El bufete, que representa al directorio de Citgo, nombrado bajo el extinto gobierno interino de Juan Guaidó, reprochó el artículo. Por lo que pidió a la revista que se retracte.
El dirigente sindical salió en defensa del medio estadounidense, especializado en negocios y finanzas, argumentando que la publicación ha expuesto “la mala gestión y los desafíos que enfrenta la empresa” venezolana en Estados Unidos.
Villazana denunció al presidente ad hoc de Petróleos de Venezuela, Horacio Medina, designado durante el desaparecido gobierno interino de Juan Guaidó, de “utilizar recursos de Citgo para perseguir a periodistas y trabajadores que reclaman sus derechos”.
“Los sindicalistas del aluminio se solidarizan con Iván Freites y sus compañeros petroleros; que son perseguidos por demandar una indemnización ante los tribunales estadounidenses”, dijo Villazana.
La demanda la presentaron en septiembre de 2023 ante la Corte Superior de Delaware. Pero “con detalles sellados que no se pueden ver para proteger la identidad de los demandantes”. Aunque uno de los nombres visibles es el de Freites.
La acción legal emprendida por Freites ampara a más de 20 mil afectados. Y en enero de 2024 quedó ampliada y admitida por un juez superando los 25 mil millones de dólares por indemnización.