El juez impuso la elevada fianza por el alto riesgo de fuga del inmigrante, que ha estado bajo custodia del ICE
El Nacional y Redes
El lunes, un juez en Texas fijó una fianza de diez millones de dólares para Franklin José Peña Ramos, uno de los dos venezolanos acusados del asesinato de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años.
La fianza se estableció debido al alto riesgo de fuga del acusado, quien ha estado bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) desde su arresto.
Peña Ramos, de 26 años, fue detenido junto con Johan José Martínez Rangel, de 22 años, después de que la policía de Houston publicara imágenes de ambos conversando con la menor.
Según documentos judiciales, los sospechosos atrajeron a Nungaray debajo de un puente, donde la retuvieron, la desnudaron parcialmente, la ataron y finalmente la estrangularon antes de arrojar su cuerpo en un arroyo.
La muerte de Nungaray ha intensificado la retórica antinmigrante de algunos políticos republicanos, incluyendo al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien reiteró que los asesinos de niños enfrentan la pena de muerte y criticó a la administración del presidente Joe Biden.
Los dos ciudadanos venezolanos ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, según un comunicado difundido el viernes por Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Según un portavoz del ICE citado por NBC News, Martínez-Rangel fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso, Texas, el 14 de marzo. Ese mismo día fue puesto en libertad bajo fianza con aviso de comparecencia. Peña fue arrestado por la Patrulla Fronteriza el 28 de mayo cerca de El Paso. El mismo día fue puesto en libertad bajo fianza con orden de comparecencia.
No se sabe cuándo llegaron a Houston
El sábado, durante un discurso en Filadelfia, Trump dijo: “Cruzaron nuestra frontera alegando que temían por sus vidas en Venezuela, pero ya saben, la delincuencia en Venezuela ha bajado… porque se han traído a todos los delincuentes (a Estados Unidos)”, especuló.
La campaña de Biden contraatacó, señalando el papel de Trump en el hundimiento de un acuerdo fronterizo bipartidista en el Congreso con el que se buscaba reducir las entradas de solicitantes de asilo a cambio de que se apruebe un paquete de ayuda para Ucrania.
“Donald Trump está haciendo que los estadounidenses estén menos seguros al bloquear el acuerdo fronterizo”, expresó Lauren Hitt, portavoz de la campaña de Biden.
En su discurso en Filadelfia, Trump también mencionó el arresto el martes de un ecuatoriano acusado de violar a una niña de 13 años en Nueva York, y los recientes cargos contra un salvadoreño por la violación y asesinato de Rachel Morin, madre de cinco hijos, ocurrido en Maryland en agosto de 2023.
De acuerdo con documentos judiciales revisados por Telemundo Houston, Johan José Martínez-Rangel y Franklin Peña Ramos no conocían a la niña. Se toparon con ella y le comienzan a pedir una dirección.
Según el departamento de policía de Houston, Martínez-Rangel y Peña fueron captados por cámaras de seguridad el domingo 16 de junio saliendo de un restaurante. Una vez afuera del lugar, se encontraron con la niña Jocelyn Nungaray y caminaron juntos hacia una tienda 7-Eleven.
La madre de la niña dijo a la prensa que el encargado de la tienda le comentó que la menor parecía estar angustiada. En un momento, este le preguntó a Jocelyn: “¿Estás incómoda?”, y ella respondió que “no”.
Minutos después, salieron de ese lugar y se dirigieron hacia un puente donde según las autoridades permanecieron con ella por más de dos horas, para luego estrangularla la madrugada del lunes 17 de junio.
Los dos sospechosos continuaron sus caminos hacia el departamento donde vivían juntos, que está muy cerca del arroyo donde fue encontrado el cuerpo de Jocelyn.
La Fiscalía dijo que la menor fue encontrada atada de manos y tobillos, desnuda de la cadera para abajo. Todavía no se sabe si fue víctima de agresión sexual. Si este fuera el caso, por ese agravante sí se puede pedir la pena de muerte para ambos, dijo a Telemundo Houston el abogado criminalista Christian Capitaine.
La madre de la niña manifestó a KRIV-TV que no reconoce a los sospechosos.
De acuerdo con la agencia AP, el lunes el alcalde Whitmire dijo que la niña había estado hablando por teléfono con su enamorado adolescente después de que se escapara de su casa y que él pudo escuchar voces de hombres de fondo.
“Hay muchos locos por ahí, y con solo mirarlos nunca se puede saber”, dijo Alexis Nungaray. “Mi bebé no se merecía esto en absoluto”.
“Quiero que el karma los golpee. Estoy enojada. Se aprovecharon de ella. Era muy joven. Me quitaron a mi primogénita”, manifestó la mujer.
Se espera que Martínez Rangel comparezca en corte el martes, donde probablemente se le impondrá una fianza similar.