El covid-19 sigue matando a más de 1.500 personas por semana en todo el mundo según OMS

0
805

El mundo aún se enfrenta a la amenaza del covid-19, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportando una tasa de muertes aproximada de 1.700 personas a la semana. Según el director de la OMS, Tedros Adhanom, ha habido una disminución en la vacunación entre los trabajadores sanitarios y las personas mayores de 60 años, ambos considerados de alto riesgo.

“La OMS recomienda que las personas en los grupos de mayor riesgo reciban la vacuna del covid-19 dentro de los 12 meses posteriores a su última dosis”, señaló Adhanom durante una conferencia de prensa el 11 de julio.

Muertes por covid-19

Para el 24 de mayo de 2024, la OMS indicó que el covid-19 se ha convertido en una de las principales causas de muerte global. Fue la tercera causa de mortalidad en 2020 y la segunda en 2021. A principios de 2024, se estimó que más de siete millones de personas fallecieron por el virus, aunque el número real podría ser mayor.

La pandemia continúa

María van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, enfatizó el 12 de enero que la pandemia no ha concluido y que el virus sigue mutando. «El número de muertes ha disminuido significativamente desde los máximos de hace años, pero todavía registramos cerca de 10 mil muertes mensuales, solo con datos de unos cincuenta países», explicó van Kerkhove.

Aumento de los contagios

El 10 de enero, la OMS registró un incremento del 42 % en las hospitalizaciones globales por covid-19 y un 68 % en los ingresos en unidades de cuidados intensivos durante diciembre de 2023. “Impulsada por las reuniones vacacionales y la variante JN.1, diciembre cerró con casi 10 mil muertes”, comentó Tedros Adhanom.

Detección de nuevas variantes

Desde su detección inicial en Wuhan, China, en 2019, han surgido nuevas variantes como FliRT y LB.1, que presentan una mayor tasa de contagio. Según ConSalud, los casos en España han aumentado en las últimas diez semanas, coincidiendo con el periodo vacacional. Los CDC de EE. UU. también han reportado un aumento de infecciones en 44 estados, atribuyendo un tercio a las variantes FLiRT y LB.1.

Situación en Venezuela

Aunque oficialmente no se han confirmado contagios por nuevas variantes en Venezuela, expertos en salud han instado a retomar medidas de bioseguridad. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, advirtió sobre un aumento de enfermedades respiratorias y recomendó mantener precauciones.

Julio Castro, médico infectólogo, sugirió usar mascarillas en espacios cerrados o concurridos ante la propagación de la nueva cepa J1 Pirola, detectada en varios países y que podría llegar a Venezuela. “Es posible que veamos un aumento de casos de covid-19 por esta variante en los próximos meses”, declaró Castro.

Con información de El Diario