Gustavo Petro señaló que respetará la voluntad democrática de Venezuela 

0
656

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el 26 de julio que respaldará las decisiones democráticas de Venezuela, justo antes de las elecciones presidenciales venezolanas programadas para el 28 de julio.

“Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”, expresó el mandatario colombiano en su cuenta de X.

Petro ha reiterado su postura respecto al proceso electoral en Venezuela, donde Nicolás Maduro busca continuar en su cargo enfrentándose al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y otros ocho candidatos.

El 10 de julio, Petro sugirió un «acuerdo nacional» que otorgue garantías a la oposición venezolana tras las elecciones.

“Lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición, respetando el resultado electoral próximo”, indicó Petro en su cuenta de X.

Según el presidente colombiano, era crucial que tanto la oposición como el gobierno presentaran este acuerdo nacional como un compromiso estatal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), aunque esta propuesta fue ignorada.

Pacto democrático en Venezuela

El 17 de abril, junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro presentó en una conferencia de prensa una propuesta de plebiscito para las próximas elecciones en Venezuela, que aspira a consolidar un pacto democrático.

“Queremos transmitirle, junto con el presidente Lula, una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, manifestó Gustavo Petro desde la Casa de Nariño.

Petro enfatizó que la propuesta tiene como objetivo asegurar que el partido perdedor en las elecciones presidenciales tenga certeza y protección sobre su vida, derechos y garantías políticas que deben ser respetadas en cualquier nación.

Con información de El Diario