La cotización del oro, tradicionalmente considerado un activo seguro en periodos de incertidumbre, ha alcanzado el viernes un nuevo récord al superar los 2.500 dólares por onza, gracias al optimismo de los inversores ante la posibilidad de futuras reducciones en las tasas de interés.
Este viernes, el precio del oro ha experimentado un pico de 2.500,16 dólares por onza, pero hacia las 19:30 horas (17:30 GMT) el valor se ha ajustado ligeramente a aproximadamente 2.496 dólares, de acuerdo con la información proporcionada por Bloomberg.
«Esta subida se ha visto influida por las perspectivas de unos menores tipos. De hecho, las rentabilidades de los bonos de los principales estados se anotan una sesión de caídas», detalla Javier Cabrera, analista de mercados, para EFE.
Los recientes datos sobre la inflación en EE.UU., que se divulgaron el miércoles, indican un alivio en el aumento de precios, lo que podría permitir a la Reserva Federal iniciar recortes de las tasas de interés en septiembre.
El oro ya había establecido nuevos máximos previamente en julio, alcanzando los 2.484 dólares por onza. En aquella ocasión, al igual que ahora, las expectativas de una disminución en las tasas de interés impulsaron su valor.
Otros elementos como las tensiones geopolíticas actuales, la fuerte demanda de los bancos centrales y las adquisiciones por parte de consumidores chinos también contribuyeron al aumento del precio.
Con información de El Economista