La Guardia Civil de España ha detenido a cuatro personas por presuntamente introducir casi 6.000 millones de bolívares venezolanos a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de los cuales solo una parte había sido declarada.
El dinero, compuesto por más de un millón de billetes, llegó en abril en un vuelo procedente de Colombia, y la documentación que justificaba su exportación estaba falsificada, según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Los documentos indicaban que los billetes, cifrados en 80.000, tenían un carácter numismático, ya que el principal acusado posee un negocio en Valencia dedicado al coleccionismo de monedas y billetes.
Al detectar el envío, los agentes contactaron con las autoridades venezolanas, quienes confirmaron que este tipo de exportaciones no están autorizadas por el Banco Central de Venezuela, lo que las hace irregulares.
Se estableció un dispositivo de vigilancia y se observó que uno de los sospechosos, al llegar el dinero, lo trasladaba en una furgoneta alquilada a una vivienda cercana a Valencia, donde lo ocultaba. Posteriormente, los billetes se vendían a través de una tienda de numismática, obteniendo ganancias al haber declarado una cantidad mucho menor en la aduana.
La Agencia Tributaria corroboró las sospechas, lo que llevó a la detención de los cuatro sospechosos por contrabando. Se trata de tres hombres y una mujer, quienes ya han sido puestos a disposición judicial.