Un dron bomba explotó este jueves sobre La Roca, la cárcel de máxima seguridad en Ecuador, causando daños en el techo de la prisión, ubicada en Guayaquil. Hace un año, un incidente similar en este centro penitenciario provocó el traslado de peligrosos delincuentes a otras cárceles.
La explosión ocurrió alrededor de las 10:45 hora local (15:45 GMT), según informaron medios locales. El dron cargado de explosivos aterrizó en el techo de la cárcel, donde se encuentran presos como Jorge Glas, ex vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
En un comunicado inicial, el Gobierno informó que logró frustrar el atentado, que tenía como objetivo inhabilitar la prisión. Las fuerzas de seguridad estaban evaluando si proceder con una detonación controlada o desactivar el artefacto en el lugar.
El Gobierno aprovechó el incidente para enviar «un mensaje a las mafias que buscan instalar el caos», destacando que el Bloque de Seguridad, que agrupa a varias instituciones, «se encuentra más unido y determinado que nunca». Subrayó su compromiso de enfrentar los intentos de las mafias por recuperar el control del sistema penitenciario y del país.
Al detectarse el dron, se activaron grupos especiales de la Policía Nacional para hacer frente a la amenaza contra La Roca, que forma parte del complejo penitenciario de Guayaquil, donde están recluidos unos 12.000 presos.
En septiembre del año pasado, un dron con explosivos también llegó a La Roca, cuya explosión controlada destruyó el techo de la prisión, dejando la cárcel inhabilitada durante meses. Este incidente llevó al traslado de presos, incluido José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, la banda criminal más grande de Ecuador.
Desde inicios de 2024, el presidente Daniel Noboa ha elevado la lucha contra el crimen organizado al nivel de «conflicto armado interno», catalogando a las bandas como grupos terroristas y actores beligerantes, además de militarizar las cárceles bajo su control.