Este 8 de septiembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofrecerá una rueda de prensa, tras la partida del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien ha abandonado el país y solicitado asilo en España. La salida de González ha generado controversia en medio de acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales, donde asegura haber ganado frente al presidente Nicolás Maduro. La oposición respalda su reclamo, mientras que el gobierno lo acusa de conspiración y otros delitos.
En esta conferencia, Saab se espera que aborde la situación legal de González y las implicaciones políticas que su salida tiene para Venezuela, en un contexto de creciente presión internacional por la verificación de los resultados electorales.
De igual manera el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este domingo que España concederá al ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, el asilo que ha solicitado.
Albares avanzó esta decisión en declaraciones a los periodistas en Mascate, donde el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro, hizo escala en su viaje a China.
El jefe de la diplomacia española, que confirmó que González estaba volando hacia España a petición del propio líder opositor, explicó que éste ha pedido también acogerse al derecho de asilo que «por supuesto -subrayó- el Gobierno de España va a tramitar y conceder».