La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones este jueves contra funcionarios venezolanos, entre los que figuran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, y el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.
A través de un comunicado difundido por el Tesoro, se dio a conocer la lista de 16 personas castigadas «en respuesta al fraude electoral». El listado incluye a magistrados del TSJ, jueces, fiscales, miembros del CNE y efectivos militares.
En cuanto a los sancionados dentro de la máxima corte, la figura más prominente es Caryslia Rodríguez, presidenta del Poder Judicial. Sin embargo, también aparecen los magistrados Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y Fanny Márquez.
Asimismo, un juez también objeto de sanciones. Se trata de Edward Briceño, quien firmó la orden de captura contra Edmundo González. También figura Luis Duenez Reyes, fiscal del MP que solicitó la ordenanza contra González Urrutia. Otra fiscal en la lista es Dinorah Bustamante.
Dentro del Poder Electoral fueron sancionados la rectora Rosalba Gil y el secretario del organismo, Antonio Meneses. Asimismo, el diputado y exministro Pedro Infante.
FUNCIONARIOS MILITARES Y DE INTELIGENCIA, TAMBIÉN SANCIONADOS
Sobre los funcionarios militares y de inteligencia, EEUU decidió sancionar a Domingo Hernández Lárez, comandante del Comando Estratégico Operacional FANB. Hizo lo propio con el comandante de la GNB, Elio Estrada Paredes.
La lista la completan Johan Alexander Hernández Lárez, comandante de la REDI Capital; Asdrúbal José Brito, director de Investigación Criminal de la Dgcim; y Miguel Antonio Muñoz Palacio, subdirector del Sebin.
Tales sanciones llegan como respuesta a los acontecimientos electorales y posteriores a ellos, debido a los cuestionados resultados electorales y la represión que se suscitó en el marco de las protestas.