El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, dijo a Fox News este miércoles que en caso de ser elegido eliminará inmediatamente los programas de CBP One y Parole Humanitario y revocará los paroles concedidos a los inmigrantes, a los que también envió un mensaje: “prepárense para irse”.
“Lo revocaría. Y ellos se irían… Y la aplicación es mala. Pero lo peor son los vuelos porque, ya sabes, intentaron decir, ‘Vamos a endurecer un poco la frontera’… Tenían aviones volando sobre la frontera”, dijo Trump en referencia al Parole Humanitario, un programa instaurado en octubre de 2022 para venezolanos que luego se extendió para cubanos, haitianos y nicaragüenses.
El programa ha permitido a más de 100,000 cubanos viajar a Estados Unidos.
La respuesta telefónica del expresidente al reportero Bill Melugin, quien se especializa en temas migratorios, despeja las dudas sobre su postura hacia los programas estrella del presidente Joe Biden que han permitido a cientos de miles de personas emigrar a EEUU.
“La frontera está llena de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en nuestro país, yendo al Medio Oeste, yendo a todos lados, porque ahora todo es un estado fronterizo”, dijo el expresidente.
Más de 813,000 inmigrantes han llegado por la aplicación CBP One que permite realizar citas en la frontera de EEUU mientras que unos 530,000 han llegado mediante el Parole Humanitario.
“Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales… Prepárense para irse porque van a salir muy rápido”, dijo Trump como mensaje a los inmigrantes.
A mediados de agosto, un comité del Congreso de Estados Unidos inició una investigación sobre la decisión de la administración Joe Biden de congelar el programa de Parole Humanitario tras una investigación interna que encontró fraude masivo por parte de patrocinadores.
Hay más de dos millones de solicitudes al programa migratorio, según datos filtrados de un informe.
Fox News también preguntó a la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris si mantendría los programas de Parole Humanitario y CBP One si es electa en noviembre, a lo que la actual vicepresidenta estadounidense no respondió directamente, indicó el reporte.
“Como vicepresidenta, apoyó el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, la reforma más fuerte en décadas para proporcionar los recursos necesarios para la seguridad fronteriza”, dijo la campaña de Harris, citada por Fox News.
Bajo la actual administración Biden-Harris un grupo de legisladores republicanos y demócratas hicieron una propuesta de ley para endurecer las políticas migratorias que finalmente no pasó, ni el Congreso, ni el Senado, por la oposición republicana.
“Como presidenta, firmará ese proyecto de ley y luchará por soluciones fuertes e inteligentes para asegurar la frontera, mantener seguras a las comunidades y reformar nuestro sistema de inmigración roto”, dijo la campaña de Harris.