El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, adelantó que todas las leyes electorales del país serán reformadas con miras a prohibir la participación en futuras elecciones de «fascistas», término empleado usualmente por el oficialismo para referirse a sus adversarios.
«Anuncio nuestra iniciativa para que sean revisadas todas las leyes electorales aprobadas por la Asamblea Nacional» de Venezuela, dijo Rodríguez.
En la revisión entrará un paquete de leyes como la Ley Orgánica de Partidos Políticos y manifestaciones públicas; la Ley Orgánica de procesos electorales y la Ley del Poder Electoral.
Que «todas esas leyes tengan el fin último de cuidar, proteger la política, sí, pero principalmente cuidar y proteger a la población venezolana y a nuestro territorio, no puede haber un político que pida invasiones, ¡No!», afirmó Rodríguez.
La proclamación del presidente Nicolás Maduro para un tercer período consecutivo en los comicios del 28 de julio desató una crisis poselectoral con protestas que dejaron 27 muertos, unos 200 heridos y al menos 2.400 detenidos, 164 de ellos menores de edad.
La reelección de Maduro ha sido desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que han pedido la publicación del escrutinio detallado.
El jefe parlamentario aludió durante su intervención al exdiplomático Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en los comicios, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre, cuya victoria reivindica la oposición.
La idea es «señalar con claridad que, si quieres guerra vete para la guerra, si quieres guerra dale, pero no seas tan cobarde para declarar la guerra desde bajo de la cama de una embajada y después hacerte el loco (desentenderse)», lanzó Rodríguez.
Rodríguez señaló, por ejemplo, que no deberían participar en futuros comicios quienes hayan desconocido los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El jefe parlamentario, además, nombró «una comisión especial» que él mismo presidirá para convocar «a todos los partidos políticos que participaron en la pasada elección del 28 de julio del año 2024» para que asistan el jueves a la Asamblea Nacional para «iniciar un diálogo político».
«Nuestra aspiración debe ser que nunca más un ladrón, un tránsfuga, un apátrida, un violento, un fascista vuelva a ser candidato absolutamente a ningún cargo de elección popular en Venezuela, nunca más», zanjó el dirigente.