Según información publicada por el Financial Times, Meta planea añadir pantallas a sus gafas inteligentes Ray-Ban tan pronto como el próximo año.
La noticia llega cuando el gigante tecnológico estadounidense está acelerando sus planes para fabricar cascos de realidad virtual que puedan usurpar al smartphone como principal dispositivo informático de los consumidores.
La red social de 1,5 billones de dólares está planeando añadir una pantalla dentro de las gafas de sol de 300 dólares que fabrica y vende en asociación con el grupo de gafas EssilorLuxottica, según personas familiarizadas con los planes citado por Financial Times.
Las Ray-Ban actualizadas podrían salir al mercado en la segunda mitad de 2025, según estas personas. Es probable que la pequeña pantalla se utilice para mostrar notificaciones o respuestas del asistente virtual de Meta.
¿Adiós, smartphones?
El movimiento se produce cuando Meta se adentra aún más en los dispositivos portátiles y en lo que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, espera que sea la próxima plataforma informática, mientras rivales como Apple, Google y Snap también compiten por desarrollar sus propios productos similares.
En septiembre, Meta presentó su prototipo de gafas de realidad aumentada Orion. Según personas familiarizadas con el asunto, dicha empresa ha acelerado el desarrollo de Orion tras la entusiasta respuesta de los primeros probadores.
Además, aseguran que Meta ha adelantado sus planes para convertir el dispositivo en un producto de consumo, aunque es probable que aún falten años para su lanzamiento.
El diseño compacto, la estructura ligera y las innovadoras pantallas de Orion, que superponen contenidos en 3D al mundo real, han sido aclamados como un gran avance tras años de fracasos de las gafas de realidad aumentada, como Magic Leap, de Google, y Hololens, de Microsoft.
Meta no ha querido hacer comentarios sobre su estrategia de gafas inteligentes. Pero a mediados de diciembre, Andrew Bosworth, su director de tecnología, escribió que 2025 sería «el año más importante en la historia de Reality Labs», la unidad que fabrica las gafas y los cascos de realidad virtual de Meta.
Reality Labs ha sido deficitaria desde su creación en 2020 como parte de la apuesta a largo plazo de Zuckerberg por el metaverso. La división perdió 13.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2024, y sólo generó unos ingresos de 1.000 millones de dólares.
Las gafas Ray-Ban Meta se han convertido en un éxito sorpresa entre los consumidores tras el lanzamiento de la última versión en septiembre de 2023. El modelo actual incorpora discretos altavoces, cámaras y micrófonos en la oreja, para escuchar música, hacer fotos y chatear con el asistente de inteligencia artificial de Meta.
Aunque es probable que la primera versión de pantalla muestre texto e imágenes sencillas, representaría un paso significativo hacia la convergencia del dispositivo con la visión a más largo plazo de Zuckerberg de unas gafas de realidad aumentada que puedan mostrar un mundo virtual transpuesto sobre el mundo real.
Con las Ray-Ban, «Meta ha demostrado que estas gafas ligeras, incluso sin pantalla, pueden ser interesantes y útiles», afirma Michael Miller, responsable de hardware de realidad aumentada en Niantic, desarrollador de Pokémon Go y otros juegos de realidad aumentada.
Meta se encuentra en los primeros días de experimentación sobre cómo podrían ser los dispositivos de realidad aumentada. Sus gafas Orion se controlan mediante pulseras, que toman señales del cuerpo, incluidas las del cerebro, en una interfaz neural. Una persona familiarizada con el asunto dijo que Meta también estaba explorando el uso de un anillo con un track pad o una bola para controlar el visor.
Obstáculos de las gafas
Los expertos afirman que la plataforma se enfrenta a grandes obstáculos para desarrollar unas gafas a la moda con un rendimiento de hardware y una duración de batería adecuados, a un precio asequible. También hay serios problemas en la cadena de suministro.
Una de las mayores innovaciones de Orion es el novedoso uso de lentes de carburo de silicio. Este material no se había utilizado antes en óptica y ha ayudado a Meta a crear una imagen mucho más grande y brillante para los usuarios de Orion de lo que es posible con el cristal normal.
Sin embargo, el elevado costo y la falta de fabricación a gran escala de lentes de carburo de silicio suponen una barrera importante para convertir Orion en un producto asequible para el mercado de masas sin renunciar a una de sus ventajas.
«Si el objetivo ahora es acelerar la comercialización de Orión, una vía sería reducir el campo de visión… y utilizar materiales de vidrio más ubicuos», dijo Miller.
Los expertos afirman que productos como las gafas Ray-Ban Meta y las Vision Pro de Apple están ayudando a que los consumidores se sientan cómodos con la idea de los cascos inteligentes, dados los problemas de aceptación social que finalmente frustraron las gafas Glass de Google hace casi una década.
Las primeras gafas Ray-Ban Meta se lanzaron en 2021 y sus ventas fueron limitadas. Sin embargo, la generación más reciente, lanzada en octubre de 2023, vendió más en pocos meses que las anteriores en dos años, explica el director ejecutivo de EssilorLuxottica, Francesco Milleri. Los envíos de gafas wearables en 2024 crecieron un 73% en todo el mercado.