Escándalo de abuso sexual en base militar de Washington

0
19

Un médico militar en la Base Conjunta Lewis-McChord, Washington, se declaró culpable de abusar sexualmente de docenas de soldados bajo su cuidado. El mayor Michael Stockin, anestesiólogo y especialista en manejo del dolor, admitió 36 cargos de contacto sexual abusivo y 5 de observación indecente.

Stockin, quien trabajaba en el Centro Médico del Ejército Madigan, aprovechó su posición para abusar de al menos 41 soldados que buscaban tratamiento para el dolor. Las víctimas, en su mayoría hombres, describieron cómo Stockin realizaba «exámenes» inapropiados bajo el pretexto de brindar atención médica.

El caso, considerado el mayor escándalo de abuso sexual en la historia reciente del ejército estadounidense, ha generado indignación y llamados a una revisión por parte del Congreso. La organización Protect Our Defenders exige una investigación exhaustiva para determinar cómo Stockin pudo actuar con impunidad durante tanto tiempo.

El Ejército inició una investigación sobre Stockin en 2022 tras recibir múltiples denuncias. Fue suspendido de la atención a pacientes y se le asignaron funciones administrativas. En agosto de 2023, fue acusado formalmente de 23 cargos de contacto sexual abusivo. En enero de 2024, la Oficina del Asesor Jurídico Especial del Ejército presentó 52 cargos en su contra.

La declaración de culpabilidad de Stockin está sujeta a la aprobación del juez militar. El abogado de Stockin no ha hecho comentarios al respecto.

Este caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de los soldados que confían en el personal médico para su cuidado y la necesidad de mecanismos más efectivos para prevenir y abordar el abuso sexual dentro del ejército.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí