La popular red social TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos desde el sábado. “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, notificó la plataforma de videos a sus usuarios a propósito de su cierre en el país norteamericano.
TikTok explicó que su cierre se debe a una ley impulsada por el Congreso que obligaba a la red social a desvincularse de su empresa matriz en China, ByteDance, o cerrar. Esto debido a preocupaciones por la seguridad de los datos de los usuarios, reseñó EFE.
La legislación estuvo en disputa legal hasta que la Corte Suprema de EE UU la respaldó el viernes. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden había dicho que no aplicaría la ley y que la decisión estaría en manos del presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo el lunes 20 de enero.
De acuerdo con la administración Biden, el cierre de TikTok en Estados Unidos fue una decisión de la propia red social, que tiene unos 170 millones de usuarios en ese país.
Por su parte, Trump comentó el sábado en una entrevista con NBC que posiblemente le daría una prórroga de 90 días a TikTok a fin de evitar su prohibición.
¿Qué pasó con la aplicación de TikTok?
El mensaje de que TikTok no estaba disponible apareció la noche del sábado, una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para la medianoche (12:01 am) del domingo, hora del Este de EE UU.
Los usuarios, cuando intentaron entrar a la aplicación, recibieron un aviso de bloqueo: “Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución. ¡Permanezcan atentos!”.
Otros usuarios reportaron que no encontraron la app de TikTok en la tienda de aplicaciones de Apple en Estados Unidos. Dejó de estar disponible para descargar.
Con la entrada en vigor de la ley Apple y Google (Android) debían eliminar la aplicación de sus tiendas. Además, empresas como Oracle y Amazon Web Services que colaboran con la red social debían finalizar sus relaciones.
¿Qué pasaría si se incumple la ley y TikTok sigue funcionando?
El incumplimiento de la ley conlleva sanciones económicas: las empresas que sigan apoyando a TikTok enfrentarían multas de hasta 5.000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares en penalidad.
La noche del viernes, TikTok había adelantado que se vería obligada a suspender operaciones a menos que la administración Biden garantizase que no impondría tales multas.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, consideró la declaración de la plataforma como una maniobra publicitaria. Reafirmó que Biden no tenía intención de aplicar la ley para dejarla en manos de Trump.