Maduro anuncia ejercicios militares y policiales para garantizar la «paz» y la «soberanía» de Venezuela

0
26

El líder chavista Nicolás Maduro, quien juró como presidente para un tercer sexenio tras su cuestionada reelección, anunció este domingo que el 22 y 23 de enero próximo se llevarán a cabo ejercicios militares y policiales para garantizar la «paz» y «soberanía» de Venezuela.

«Vamos a defender fronteras, costas, ciudades, elementos vitales del país, todos en unión para garantizar la paz, la soberanía nacional, para garantizar la democracia verdadera», dijo Maduro en un video publicado en Telegram.

Asimismo, dijo que esto servirá para demostrar que Venezuela «tiene el poder para vivir en paz, en ejercicio de su soberanía plena y en democracia, en libertad».

Las milicias bolivarianas preparan un acto militar de lealtad a Nicolás Maduro en Venezuela, el 7 de enero de 2025. EFE/ Miguel Gutiérrez

«Ya saben, 22 y 23 de enero, vamos a los ejercicios Escudo Bolivariano 2025, primer ejercicio popular, militar, policial del año», añadió.

Maduro ordena a los militares estar listos a una «amenaza internacional»

El miércoles, Maduro ordenó a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar y aceitar «los fusiles» ante lo que consideró «amenazas criminales» de los exmandatarios Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes abogaron recientemente por una «intervención internacional» en el país caribeño.

Frente a esta posibilidad, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «en su conjunto», a «todas las fuerzas policiales de inteligencia y contrainteligencia» y a «todo el poder popular» a no bajar la guardia y mantener activos los planes que, señaló, permitieron «la victoria contra el fascismo y el uribismo».

Además, Maduro pidió a los militares continuar con las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la FANB y las operaciones especiales, así como vigilar «bien todos los pasos fronterizos» del país, que limita con Colombia y Brasil.

El pasado 11 de enero, Uribe pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder a Maduro, quien fue investido ante el Parlamento -bajo control del chavismo-, lo que la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, denunció como la consumación de un «golpe de Estado».

Posteriormente, Maduro dijo «nadie quiere la intervención militar», y agregó que, por el contrario, los venezolanos quieren «democracia, libertad, entendimiento, armonía, reconciliación, reencuentro».

Asimismo, avisó que su país se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para «tomar las armas», de ser necesario, con el fin de defender «el derecho a la paz» y la «patria». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí