Julio César León, el primer atleta venezolano en competir en los Juegos Olímpicos (Londres 1948), celebró su cumpleaños número 100 el domingo 2 de febrero. La nación rindió homenaje al legendario ciclista con tributos de todo el mundo del deporte.
«¡Son 100 años y… después vienen 100 más!», bromeó León en una ceremonia celebrada en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV) en Caracas. Fue recibido por un pasillo de bicicletas, formado por icónicos ciclistas venezolanos como José Rujano y la medallista olímpica de BMX Stefany Hernández.
«Estoy muy agradecido», expresó un emocionado León, afirmando con orgullo que es un «ejemplo para que otros venezolanos, como yo, llegaran lejos».
León, sentado en una silla de ruedas y vestido con una chaqueta deportiva con los colores de la bandera de Venezuela, estuvo rodeado de familiares. Nacido el 2 de febrero de 1925 en el estado andino de Trujillo, León hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, al terminar en el decimocuarto lugar en la prueba de ciclismo de pista de un kilómetro contrarreloj. Anteriormente había ganado campeonatos nacionales en 1941, 1942 y 1943.
«Cuando cuento mi historia, comienza con un nombre: Julio César León», comentó Hernández, ganadora de la medalla de bronce en Río de Janeiro 2016, durante un discurso en el evento del COV. «Eres una leyenda, Julio César», agregó.
«Quiero darle las gracias por lo que significa para nuestro deporte», expresó a su vez Rujano, uno de los tres primeros finalistas en el Giro de Italia 2005 y cuatro veces campeón de la Vuelta al Táchira, la carrera ciclista más prestigiosa de Venezuela.
León observó mientras le presentaban un pastel decorado con la silueta de un ciclista en un velódromo y la inscripción «100 Años» junto a una medalla de oro. Los asistentes le cantaron «Feliz Cumpleaños».
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, envió una carta elogiando el «legado para las futuras generaciones» que dejó León.
«Este cumpleaños es, sin duda, motivo de alegría para la familia olímpica», escribió Bach en la carta, que fue leída por la presidenta del COV, María Soto, en la ceremonia.