Desde el 20 de enero de este año, fecha de ascenso al poder de Donald Trump, el gobierno de México ha recibido a 10 mil 964 migrantes deportados desde Estados Unidos en medio de la «guerra» contra el ingreso irregular en territorio norteamericano.
De acuerdo con declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, de esta cifra ocho mil 425 personas son mexicanas, mientras que dos mil 539 son de otras nacionalidades.
Una semana después de la llegada del líder republicano, Sheinbaum informó que desde entonces habían llegado al país cuatro mil 94 personas deportadas, también la mayoría mexicanas y varias de otros países. Entonces, la mandataria señaló que no había habido un aumento «sustantivo» de casos.
En la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México llegó a recibir hasta seis mil 500 migrantes deportados a la semana desde Estados Unidos, según cifras oficiales, reseñó Reuters.
«Han salido vuelos de México a Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre», explicó el viernes Sheinbaum, sobre lo que ha sucedido con algunos deportados. «Es voluntario, si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen», agregó.
El gobierno de México ha estado bajo presión por las amenazas de Trump de imponer aranceles a sus productos si no detiene el flujo de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo, a Estados Unidos.
El lunes, el gobierno del país latinoamericano anunció el envío de 10 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera común para reforzarla.