En pocas semanas, cientos de miles de venezolanos perderán el TPS: Lo que debes saber

0
27

Para casi 350,000 venezolanos que se benefician del Estatus de Protección Temporal, un programa federal que la administración Trump ha terminado oficialmente, el tiempo se está agotando. La decisión del gobierno federal de terminar las protecciones contra la deportación bajo la designación TPS de 2023 ha establecido una fecha de alto riesgo: el 2 de abril. Después de esa fecha, cualquiera que no tenga otra solicitud de inmigración activa en curso podría perder su estatus y enfrentar la deportación.

El Nuevo Herald

La situación migratoria está lejos de ser uniforme. Cada caso es único, influenciado por factores como cómo la persona ingresó originalmente al país, si se quedó más tiempo del permitido por su visa, cuánto tiempo ha estado en Estados Unidos y si ya está involucrado en un proceso de deportación. Para aquellos que ingresaron al país a través de la frontera entre Estados Unidos y México, las opciones frente a la deportación son limitadas.

En julio, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, debe decidir si extender o eliminar otra designación TPS para los venezolanos hecha en 2021. Si no se extiende, ese estatus terminará en septiembre para otros 257,000 venezolanos, poniéndolos en riesgo de deportación. Aunque ese estatus aún no ha sido revocado oficialmente, la cancelación de la designación de 2023 es una señal de lo que podría ocurrir.

Aquí hay una descripción general de algunas de las preguntas clave sobre el tema.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal, o TPS?

El TPS es un programa federal que otorga protecciones temporales contra la deportación y permisos de trabajo a personas en Estados Unidos provenientes de países en crisis. El Departamento de Seguridad Nacional tiene la autoridad para designar un país para TPS. Además de Venezuela, otros países que actualmente tienen este estatus son El Salvador, Etiopía, Haití, Nicaragua y Ucrania. Para calificar, las personas deben haber estado en Estados Unidos antes de una fecha límite determinada por DHS cuando se anuncia la designación.

¿Por qué se otorgó TPS a los venezolanos?

Durante la administración de Biden, el Departamento de Seguridad Nacional determinó que Venezuela enfrentaba una grave crisis humanitaria, señalando que el país, bajo el régimen de Nicolás Maduro, “ha estado experimentando una crisis política y económica, con contracción económica generalizada, inflación, hiperinflación, altos niveles de pobreza, desempleo, escasez de alimentos y medicinas, y un sistema de salud gravemente debilitado”.

Lea más en El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí