La Cruz Roja de Venezuela informó este lunes que brindó atención médica integral y apoyo psicosocial al grupo de 242 migrantes repatriados, entre ellos a 74 menores de edad, que llegaron a la nación caribeña deportados desde Estados Unidos, en un vuelo procedente de México.
EFE
En una nota de prensa, la institución explicó que un grupo de más de 50 voluntarios asistió a los menores de edad y mujeres, a «través de atención médica integral y apoyo psicosocial, además de la entrega de kits de higiene personal, medicamentos y refrigerios».
Igualmente, dijo que los niños fueron atendidos por pediatras.
La Cruz Roja explicó que esta «acción humanitaria», que se suma a las realizadas en los dos vuelos anteriores de venezolanos deportados de Estados Unidos, eleva a «más de 600 el número de personas atendidas por esa institución, con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja».
Un grupo de 242 migrantes venezolanos, entre ellos mujeres y niños, retornó este lunes al país en un avión procedente de México, informó el titular del Ministerio de Interior, Diosdado Cabello.
El ministro explicó que entre el grupo de niños y adolescentes, que son 74, hay una niña, de 16 años, que «viene sola» y además otros menores de 18 años que «no tienen ningún tipo de identificación, porque nacieron por allá y no han sido registrados».
Cabello informó que los retornados cumplirán con protocolos médicos y de identificación, mientras que a los adultos se les revisará su expediente policial.
Al ser consultado sobre el próximo arribo de venezolanos repatriados, el funcionario indicó que cree que «esta misma semana» Venezuela enviará aviones a México, donde -agregó- hay alrededor de 500 personas que están listas para regresar.
El pasado jueves, un grupo de 176 venezolanos regresó en un avión procedente de Honduras, a donde habían llegado desde la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), en la que estuvieron retenidos. De este grupo, ocho tienen delitos, entre ellos homicidio, precisó Cabello hoy.
Previamente, el 10 de febrero, 190 personas llegaron deportadas a través de dos vuelos.
La Administración de Nicolás Maduro aseguró que ninguno de los migrantes repatriados forma parte de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, como planteó el Gobierno estadounidense.