El gobierno de España estableció para el 22 de octubre de 2025 la fecha definitiva para tramitar la ciudadanía por la conocida Ley de memoria, una vía que permitió a miles de descendientes de españoles acceder al pasaporte europeo.
La Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, entró en vigor en el año 2022 y beneficia a personas nacidas fuera de España de padre, madre, abuela o abuelo que originariamente fueron o son españoles. También a los hijos e hijas de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con un hombre de otra nacionalidad.
Además, tiene como objetivo la búsqueda de las aproximadamente 114.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
En un principio, la ley contemplaba un plazo de dos años desde su entrada en vigencia, es decir, hasta octubre de 2024. Sin embargo, debido a la gran demanda de solicitudes, las autoridades decidieron extender el plazo un año más, dando tiempo hasta octubre de 2025. A partir de esa fecha, ya no será posible gestionar la nacionalidad por esta vía.
Lea más aquí