Miles de fieles se congregaron este domingo para el cierre de la peregrinación del Nazareno de San Pablo, figura central de la fe en Venezuela, celebrando 350 años de su consagración.
La procesión, que duró varias semanas y recorrió diversas parroquias de Caracas, culminó con el traslado de la imagen del Nazareno desde una iglesia del oeste de la ciudad hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
El Nazareno fue llevado en hombros por devotos y trasladado en el papamóvil utilizado por Juan Pablo II durante sus visitas a Venezuela, destacando la importancia histórica y religiosa del evento.




Los seguidores se agruparon al paso del Nazareno o se unieron en caravana con sus vehículos, portando prendas de vestir u objetos morados, color que representa la preparación espiritual y la penitencia.
En la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde fue recibida la imagen, el coordinador general de seguridad de la Basílica de Santa Teresa y de la peregrinación, Dorian González, contó a EFE que se hizo devoto del Nazareno cuando le pidió que lo ayudara a graduarse como oficial en la Academia Militar de Venezuela.



“El día que me gradué, salí de vacaciones, me fui a la Basílica de Santa Teresa, hice entrega de mi sable oficial como cadete y, desde ese entonces, estoy allí”, afirmó González, quien recuerda que sirve en esta iglesia desde hace 35 años.
Asimismo, destacó que alrededor de 250 personas participaron en la organización de esta celebración y también valoró el respaldo de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, Protección Civil, los bomberos y otros.
“Muy contento porque la gente, la feligresía, se ha sentido a gusto. Hemos cumplido en todas las parroquias”, indicó González.
En la misma línea, Vanesa Rodríguez, coordinadora de la cofradía del Nazareno de San Pablo en Caracas, dijo a EFE que la actividad fue una “experiencia única”.
“Testimonios de muchos que se han curado, de muchos que han tenido situaciones difíciles y pidiéndole al Nazareno y teniendo fe se han recuperado”, aseguró Rodríguez.


Por su parte, Deivy Oropeza, encargado de las redes sociales de la cofradía del Nazareno, resaltó la emoción del pueblo caraqueño y, en este sentido, detalló que desde niños hasta adultos, incluso personas con bastones, se agruparon al paso de la imagen.
Oropeza indicó que el Nazareno llegará, en la noche de este domingo, en el papa móvil al arciprestazgo de la Catedral de Caracas.
Este año, la peregrinación inició el pasado 8 de marzo e incluyó la visita a 11 iglesias.
El Nazareno de San Pablo es la advocación más antigua de Venezuela y cuenta con miles de fieles que aseguran que les ha concedido favores y peticiones.