El gobierno de Reino Unido reveló el domingo planes para dar a los fabricantes de automóviles más flexibilidad en la transición a los vehículos eléctricos, frente a los «vientos económicos en contra».
AFP
El sector automovilístico mundial se ha visto muy afectado por los aranceles de Estados Unidos, que imponen un gravamen de 25% a los vehículos importados.
En una señal inmediata, el fabricante británico de automóviles de lujo Jaguar Land Rover indicó el sábado que detendría los envíos a Estados Unidos en abril mientras abordaba «los nuevos términos comerciales».
El primer ministro Keir Starmer dijo el domingo que estaba dispuesto a intervenir directamente para apoyar a los sectores afectados y luego reveló planes para ayudar a la industria automotriz.
Sin embargo, estos planes no modifican la meta de prohibir las ventas de automóviles de gasolina y diésel a partir de 2030 y de híbridos en 2035.
El gobierno ya había anunciado una ayuda de 2.300 millones de libras esterlinas (3.000 millones de dólares) para impulsar la producción de vehículos eléctricos.
El domingo agregó que se flexibilizarán las reglas sobre los objetivos y las empresas podrán, hasta 2026, quedar por debajo de los objetivos parciales anuales de producción de vehículos eléctricos si compensan ese déficit antes de 2030.
«El comercio global se está transformando, por lo que debemos ir más lejos y más rápido en la remodelación de nuestra economía», dijo Starmer.
«Por eso hoy anuncio cambios audaces en la forma en que apoyamos a nuestra industria automovilística. Esto ayudará a garantizar que las empresas locales puedan exportar automóviles británicos construidos por trabajadores británicos en todo el mundo», añadió.
El paquete de medidas eximirá de los objetivos a los fabricantes de cantidades pequeñas, incluidas marcas de superdeportivos como McLaren y Aston Martin.
El apoyo a la industria automovilística de Reino Unido, que emplea a 152.000 personas, «se mantendrá bajo revisión a medida que el impacto de los nuevos aranceles se haga claro», añadió el gobierno.