Visiblemente conmovido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el jueves a Israel a tener «clemencia» en la guerra en Gaza e insistió en que la paz beneficiaría al propio Estado hebreo.
AFP
En una emotiva intervención en la asamblea anual de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el conflicto en el asolado territorio palestino perjudica al propio Israel y no conllevará una solución duradera.
«Puedo imaginar cómo se siente la gente de Gaza en este momento. Puedo olerlo. Puedo visualizarlo. Incluso puedo oír los sonidos. Y es por el TEPT (trastorno de estrés postraumático)», dijo Tedros, de 60 años, quien durante su infancia vivió tiempos de guerra en Etiopía.
Añadió que «es realmente equivocado» convertir en armas la falta de alimentos y de suministros médicos.
Naciones Unidas ha comenzado a distribuir ayuda en unos 90 camiones que han cruzado a Gaza, la primera entrega de asistencia desde el 2 de marzo, cuando Israel impuso un bloqueo total.
Tedros afirmó que solo una solución política podrá llevar a una paz que trascienda generaciones.
«Siento que la guerra está perjudicando al propio Israel y no traerá una solución duradera», declaró.
«Les pido clemencia. Es bueno para ustedes y bueno para los palestinos. Es bueno para la humanidad», clamó.
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, informó que 2,1 millones de personas en Gaza están «en peligro inminente de muerte».
La OMS ha advertido que los gazatíes sufren una grave escasez de alimentos, agua, suministros médicos, combustible y refugio, y solo 19 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza siguen operativos.
«Al menos el 94 % de los hospitales de la Franja de Gaza están dañados o destruidos», añadió la organización, mientras que el norte de Gaza «se ha quedado casi sin atención médica».
Alertó que en todo el territorio palestino solo quedan 2.000 camas hospitalarias disponibles, una cifra «totalmente insuficiente para satisfacer las necesidades actuales».