Venezuela: Abren centros de votación para elecciones regionales y legislativas

0
43

Los centros de votación en Venezuela empezaron a abrir sus puertas este domingo hacia las 06.00 hora local (10.00 GMT) para unos comicios regionales y legislativos en los que se elegirán, por primera vez, autoridades para el territorio del Esequibo.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió imágenes desde el estado Táchira (oeste), en la frontera con Colombia, donde el gobernador de esa región, Freddy Bernal, y quien aspira a la reelección, ejerció su derecho al voto.

Para esta elección, que se celebra diez meses después de las presidenciales de julio de 2024, se han dispuesto 15.736 centros en los que funcionarán un total de 27.713 mesas de votación, según cifras del el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Unos 21,4 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir 569 cargos, entre ellos 285 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 24 gobernadores -incluido el del Esequibo- y 260 legisladores regionales.

La jornada ha cobrado una atención especial por la elección en territorio venezolano de un gobernador, ocho diputados al Parlamento nacional y siete miembros de un consejo legislativo regional para el Esequibo, el espacio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en minerales y bajo control de Guyana que es motivo de un litigio de hace más de un siglo entre ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí