El Vaticano ha anunciado hoy el primer nombramiento episcopal del Papa León XIV para Venezuela. El reverendo Alexander Rivera Vielma ha sido designado como el nuevo obispo de la Diócesis de San Carlos, según confirmó el Cardenal Baltazar Porras.
Alexander Rivera Vielma, nacido en Mérida el 6 de marzo de 1974, cuenta con una sólida formación eclesiástica. Sus estudios iniciales los realizó en el Seminario Mayor de Mérida, y posteriormente obtuvo una Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1988 y se incardinó en la arquidiócesis de Mérida.
A lo largo de su trayectoria, Rivera Vielma ha desempeñado diversos roles pastorales y administrativos, incluyendo vicario parroquial, párroco de varias comunidades, rector del Seminario Mayor de Mérida y, más recientemente, vicario general. También ha fungido como párroco de San Miguel Arcángel del Llano, juez del Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano y miembro activo de distintos organismos diocesanos, como el Consejo Presbiteral, el Colegio de Consultores, el Consejo para los Asuntos Económicos y el Capítulo Metropolitano.
«Elevemos nuestra oración por este siervo de Dios, para que el Espíritu Santo lo ilumine, fortalezca y acompañe en esta nueva misión pastoral al servicio del Pueblo de Dios», expresó el Cardenal Baltazar Porras a través de su cuenta en X, dando la bienvenida al nuevo obispo y encomendando su labor.
Este nombramiento marca un importante paso en la gestión del Papa León XIV y fortalece la estructura eclesiástica en Venezuela, brindando una nueva guía espiritual a la Diócesis de San Carlos.