El vicepresidente económico y ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, confirmó este domingo el nuevo sistema dual para la gasolina, la súper premium y la subsidiada, que comienza a regir a partir de este lunes 1 de junio. ND
“Las 1368 estaciones van a estar interconectadas y vamos a atender a todos los que correspondan según el último número de la placa. Cualquier persona… que llegue mañana a cualquier estación de estas 1.368 según la placa… y tenga su vehículo o su moto debidamente registrada… introduce sus datos y… puede disponer del cupo del combustible… con un valor de 5.000 bolívares el litro”.
El Aissami confirmó que a través del sistema patria los funcionarios de las estaciones podrán verificar los datos del usuario y sobre todo el número de litros consumidos por mes. Recordó que la gasolina subsidiada tiene un límite de 120 litros mensuales para vehículos y 60 litros por moto.
También aclaró que «cualquier venezolano puede tener acceso al sistema ingresando online», si así lo desea.
El Aissami mencionó también que se podrá utilizar el sistema del INTTT para obtener gasolina subsidiada, pero no dio mas explicaciones.
El dirigente del Psuv recordó que el sistema para surtirse de gasolina por el número de placa tendrá una duración de 30 días, comenzando el lunes 1 de junio con las placas terminadas en 1 y 2. Luego: día martes, terminal 3 y 4; día miércoles, terminal 5 y 6; día jueves, terminal 7 y 8; día viernes, terminal 9 y 0. Y de nuevo comienza el ciclo desde el sábado: terminal 1 y 2; día domingo, terminal 3 y 4; lunes 8: terminal 5 y 6, y así sucesivamente hasta el fin de mes».
El Aissami confirmó también el subsidio del 100% al transporte público y de carga durante 90 días.
Y confirmó que la gasolina súper premium se expenderá en 200 estaciones a nivel nacional a precio internacional: $0,50 por litro. “Sin restricciones”, dijo. Se podrá pagar con tarjetas de crédito, petros o “cualquier moneda”…