“Acá no hay plata ni alimentos”: Emigrar de Venezuela sin nada en el bolsillo

Dolar Today / Feb 18, 2018 @ 8:00 pm

“Acá no hay plata ni alimentos”: Emigrar de Venezuela sin nada en el bolsillo

La crisis que actualmente golpea a los venezolanos los ha llevado a cruzar en masa la frontera, un fenómeno que Colombia resiente especialmente. Un ejemplo de ello, es el caso de Gregory Díaz, quien cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar con un televisor a cuestas, su único patrimonio.

Según reseña el diario El País, Díaz vendió el aparato en Cúcuta y logró quedarse unos meses con el dinero recibido por el negocio y con la tarjeta de movilidad fronteriza. Ese fue el primer intento de emigrar de un joven nacido y criado en una casa de piso de tierra y techo de zinc en la punta del barrio Bolívar de Petare, en Caracas. Un muchacho de 24 años de edad, padre de un niño de 5, con el bachillerato incompleto, un empleo intermitente de carpintero y sin pasaporte.

Acá no tengo un sueldo, acá me muero de hambre. Quiero poder ayudar a mi mamá, y a mi hermana para que pueda estudiar, o por si por mala suerte alguno se enferma. Por miles de cosas más que padece uno acá me quiero ir, porque acá se pasan todos los días pensando en qué se va comer, porque no hay plata ni alimentos”, dice Díaz. La oferta de un trabajo como barbero es su única certeza.

Díaz es parte de una nueva oleada migratoria venezolana que ha encendido las alarmas en los países vecinos. Las primeras diásporas venezolanas, que comenzaron en 1998 con la llegada del chavismo al poder y que han tenido picos a lo largo de dos décadas, dejaron al país sin buena parte de su capital profesional, asegura en medio.

El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*