¡ACABARON CON TODO! Especial de The New York Times: El apagón que llevó a Maracaibo al caos y la anarquía

Dolar Today / Mar 17, 2019 @ 8:00 pm

¡ACABARON CON TODO! Especial de The New York Times: El apagón que llevó a Maracaibo al caos y la anarquía

Venezuela – La ciudad se estaba colapsando mucho antes de que se apagaran las luces. Pero luego vino el apagón, y con él, la anarquía.

Durante días y noches, multitudes ingobernables saquearon 523 tiendas en Maracaibo mientras los residentes se paraban en sus porches empuñando armas para protegerse contra los saqueadores. Decenas de personas murieron en hospitales. Cuerpos descompuestos en la morgue. Y la poca comida que quedaba en los refrigeradores se pudrió a medida que la nación pasaba hambre.

Conduje hasta Maracaibo con un fotógrafo del New York Times para presenciar el caos provocado por un apagón devastador, probablemente el más grande en un país que ya se está desmoronando por una crisis económica y la escasez de alimentos, medicamentos y agua. En el camino, el humo se cernía sobre la carretera mientras los dueños de negocios quemaban la basura que dejaban los saqueadores. Por la noche, solo los faros del coche atravesaban la oscuridad, delineando las siluetas de los peatones.

La nación entera se sumió en la oscuridad durante seis días seguidos. Pero aquí, en Maracaibo, una ciudad costera sofocante, la pesadilla continuó más de una semana: personas desesperadas buscaron comida en tiendas que estaban descubiertas o cerradas, y formaron largas filas frente a las pocas panaderías lo suficientemente valientes para abrir. Muchas empresas se redujeron a vidrios rotos y pilas ardientes.

Everto León, de 58 años, estaba sentado en una carretera de color negro donde continuaba el apagón, a poca distancia de lo peor del saqueo. Su silueta, apenas visible en la noche, mostraba los tumores abultados debajo de su mandíbula por el cáncer que lo estaba matando.

La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*