Acnur: Crisis migratoria venezolana ya no es regional sino global

@DolarToday / Aug 27, 2019 @ 1:00 pm

Acnur: Crisis migratoria venezolana ya no es regional sino global

Yukiko Iriyama, responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, afirmó que la crisis migratoria venezolana dejó de ser de índole regional para convertirse en global.

El Nacional

«La gente llega en condiciones más vulnerables, por lo que requiere más apoyo humanitario», dijo la representante adjunta de Acnur en Colombia.

Subrayó que entre los migrantes que llegan hay embarazadas, niños desnutridos y personas discapacitadas, por lo que suponen una carga aún mayor para Colombia, país que acoge a más de 1,4 millones de venezolanos.

El flujo aumentó recientemente. Muchos venezolanos intentaron cruzar Colombia para llegar a Ecuador antes de que entrara en vigor la visa humanitaria, señala Iriyama.

El gobierno colombiano dice que solo ha recibido 96 millones de dólares de ayuda hasta mediados de agosto para afrontar este flujo, 30% de lo que la ONU calcula que necesita para este año.

Las cifras
América Latina y el Caribe actualmente acogen 80% de los 4,3 millones de venezolanos que ha abandonado el país en los últimos años, indicó Acnur. Por detrás de Colombia, los principales países de albergue son Perú con unos 853.400 venezolanos, Ecuador con 330.400, Chile con 288.200, Brasil con 178.600, y Argentina con 145.000.

«Pedimos una mayor responsabilidad compartida en el ámbito internacional», reclama Iriyama, quien reconoce que no todos los venezolanos que han abandonado el país pueden ser considerados refugiados ya que la gente se marcha por razones diferentes.

“Muchos venezolanos carecían de comida y atención sanitaria, ambos considerados como derechos fundamentales”, destaca Iriyama. Además, hay graves perturbaciones públicas en Venezuela, lo cual también contribuye a que se puedan considerar a muchos migrantes como refugiados”, añade.

Iriyama también defiende la necesidad de integrar a los migrantes en el mercado laboral. Según un estudio del Banco Mundial, aunque este flujo pueda tener un impacto negativo en la economía en los primeros años, si se regulariza y se garantiza que las personas puedan trabajar de manera legal y contribuir a la economía de Colombia, entonces se convertirá en algo positivo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*