Acusan a extrabajador de parques en Nueva York de matar a un venezolano por odio a migrantes

0
515

La fiscalía de Brooklyn en Nueva York formuló cargos el miércoles contra un ex empleado del departamento de parques, acusándolo del asesinato de un ciudadano venezolano sin hogar, aparentemente motivado por el «odio a los migrantes».

«Este homicidio premeditado y a sangre fría es indignante a muchos niveles, entre otras cosas porque el presunto móvil era el odio hacia los recién llegados a nuestra ciudad», afirmó el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, en un comunicado después de que el sospechoso compareciera en la corte por asesinato en segundo grado.

Se acusa al joven de 23 años, quien trabajaba temporalmente en el Departamento de Parques del distrito, de haber matado a un hombre de 30 años el 21 de julio, tras un altercado que tuvieron tres días antes cuando el empleado desmanteló las lonas que servían de refugio al venezolano.

«Supuestamente regresó al lugar donde se encontraba la víctima, armado con una pistola, con la intención de resolver cuentas», agregó González en su declaración.

Después de ser arrestado el 29 de julio, el sospechoso declaró a la Policía de Nueva York que había tenido altercados con los inmigrantes sin techo en el parque Steuben Playground, donde trabajaba, pero negó poseer una pistola y afirmó no tener «ningún problema» con los migrantes.

«Si tengo un problema, es con el gobierno (…) Es la gente que les permite entrar aquí. Trabajo siete días a la semana. No tengo tiempo para que un inmigrante arruine lo que tengo en mi vida», señaló el acusado según una transcripción de su interrogatorio obtenida por el medio local The City.

Amigos del joven venezolano relataron que había estado viviendo en el parque Steuben Playground durante aproximadamente dos meses después de ser expulsado del refugio para personas sin hogar en Hall Street (Clinton Hill, Brooklyn), donde había estado los 30 días de acogida que otorga Nueva York a los migrantes.

Los familiares del joven están recaudando fondos desde Venezuela para intentar repatriar su cuerpo, de acuerdo con una campaña en GoFundMe promovida por sus amigos.

La fianza para el acusado, quien enfrenta una posible condena de entre 25 años y cadena perpetua si es hallado culpable, se estableció en hasta 2.5 millones de dólares y su próxima audiencia judicial está programada para el 23 de octubre.

Migración venezolana

La comunidad venezolana, que escapa de la crisis en su país —considerada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) como la segunda mayor crisis de desplazamiento externo del mundo—, es una de las más numerosas entre los casi 200.000 migrantes que han llegado a Nueva York desde 2022.

Desde el año pasado, las autoridades enfrentan dificultades para abordar esta situación mediante la apertura de nuevos albergues, entre otras medidas, lo que ha convertido este tema en un punto de discusión política tanto a nivel local como nacional. El expresidente Donald Trump, por ejemplo, se refiere a menudo a estos migrantes como «criminales» o «narcotraficantes».

Con información de El Nacional