¡ADAPTARTE AL CAMBIO! Claves para sobrevivir a la crisis económica y superarla

DolarToday / Jan 1, 2016 @ 2:00 pm

¡ADAPTARTE AL CAMBIO! Claves para sobrevivir a la crisis económica  y superarla

Autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, cree que la educación financiera es vital. América Latina, advierte, no ha aprendido que coexiste en un permanente déficit

JUAN PABLO AROCHA / TalCual

A nadie le sobra el dinero, pero ahorrarlo es una práctica que todos deberían copiar. Para la periodista mexicana Sofía Macías, autora del libro de finanzas personales Pequeño Cerdo Capitalista, la crisis en Europa tiene mucho que ver con la formación económica: “A cada país en ese continente le ha ido diferente, lo que refleja un poco su educación financiera”.

La crisis internacional esta antecedida, sabe Macías, por la “voracidad y la avaricia del sistema financiero”, pero considera que en algunos países la poca información de los ciudadanos los hizo caer en errores financieros: “estaban contrayendo deudas por encima de sus ingresos. No hay una fórmula mágica para que se pueda gastar más de lo que ganes y no te metas en problema”, un caso que se replicó en España con la compra de viviendas y en Grecia con un débil sistema de pensiones.

Lo que ocurre en América Latina, un continente siempre en permanente déficit económico, es otro caso. “Vivimos en crisis, y la crisis siempre nos sorprende”. Macías considera necesario que los ciudadanos comprendan que su nivel de endeudamiento dependerá de dos principales factores: el salario que devengan y las condiciones del país en el que se viva: “si estamos todo el tiempo en crisis deberíamos hacer ciertas cosas para escamotearlas”.

Aprovechar la moda en la que se ha convertido el tema de las finanzas personales es importante, pues estima la mexicana que hay que enseñar las claves del ahorro. Lo sabe por su trabajo reporteril en la fuente económica, también por las historias que recolectó para elPequeño Cerdo Capitalista. “A mi me parece muy esperanzador que la gente que había descartado ciertos sueños por el tema financiero, se den cuenta que organizando sus finanzas pueden hacerlo” ¿La estrategia? Equilibrar los gastos de hoy con los deseos del futuro.

EN CLAVE

Tener dificultades para comprar una vivienda, un carro o preparar un gran viaje hoy no sólo es culpa de la inflación, también de una mala educación financiera. Así lo creeMacías, para quien es un error que una tarjeta de crédito o de débito sea el principal producto financiero que reciban los jóvenes en su adolescencia: “Deberían tener una cuenta de inversión. La primera pregunta en el banco debería ser si puede tener acceso a algunos productos que les me den intereses”.

Los jóvenes tienen una ventaja en relación a sus padres, dice la autora, pues emigran de su casa mucho más adultos. Aunque si no se toma conciencia de esa facilidad, se termina gastando “un ingreso que en la generación anterior ya estaban invirtiendo para obtener, por ejemplo, una vivienda. Se lo gastan en entretenimiento, ropa. Se acostumbran a un tren de vida que es artificial, porque el día que quieran comprar una casa van a tener un nivel de deuda alto y no están acostumbrados a ahorrar”.

La solución se lee bastante simple. Tener un objetivo claro y apuntar a lograrlo. “Si logras tener claro cuáles son tus planes, cuáles son tus metas. Lo demás será mucho más sencillo. Si no tienes una razón para ahorrar, aunque tengas toda la técnica, no lo vas a hacer”, dice Macías. La idea es ponerle fecha a lo que se desea (comprar una vivienda, un viaje, un estudio de cuarto nivel, cualquier cosa) y estructurar los gastos en función de ello.

La recomendación inicial es que no asumir deudas que impliquen más de 30% del salario y programarse. “A lo mejor de cuatro fiestas en el mes, voy a hacer sólo dos. Ese dinero lo guardo. Nos tienes que cambiar tus ideas ni tus principios para mejorar el uso de tu dinero”, lo importante es que se resguarde la porción del sueldo que se va a ahorrar inmediatamente que se reciba ­cada 15 y 30 de mes, por ejemplo­ para evitar las tentaciones.

“Tienes que ahorrar en cuando recibes el dinero. Crear mecanismos para que desde la misma cuenta del banco, en lo que se deposite la quincena, te quiten determinada parte. Si tienes que hacer un esfuerzo muy consciente para ahorrar no lo vas a hacer”, dice Macías, quien advierte que en la sola ida al banco para hacer el retiro se pueden conseguir “tentaciones” que echen al traste la idea de pensar en el futuro.

Tener un objetivo claro es vital. Macías coloca como ejemplo las fiestas de 15 años que los padres realizan a sus hijas, incluso en los sectores que tienen menos ingresos. “La gente va ahorrando poco a poco para hacer el evento”. Sugiere resguardar el dinero en cuentas bancarias que ofrezcan buena rentabilidad, y cree que las cajas de ahorro que ofrecen intereses son una “inteligente” forma de aumentar el patrimonio personal sin mucho esfuerzo. Siempre, dice, es posible ver en el mercado qué otras opciones hay para obtener ingresos extras que se puedan guardar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*