Además de estar en la mira de España y EEUU, a Hugo Carvajal lo quieren cazar sus ex compañeros de la revolución chavista

Dolar Today / Dec 15, 2019 @ 5:00 pm

Además de estar en la mira de España y EEUU, a Hugo Carvajal lo quieren cazar sus ex compañeros de la revolución chavista
FILE PHOTO: Venezuela's President Nicolas Maduro (R) embraces retired General Hugo Carvajal as they attend the Socialist party congress in Caracas, Venezuela July 27, 2014. Miraflores Palace/Handout via REUTERS/File Photo ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Durante muchos años, casi hasta el momento en que, siendo cónsul en el año 2014, fue retenido en Aruba por funcionarios de la DEA, Hugo Armando Carvajal Barrios era un hombre casi desconocido para el común de los venezolanos. Solo se hablaba de él como “el Pollo Carvajal”. En el poder político, pero principalmente en el militar, su nombre aparecía en todos los escenarios, no así su fotografía. Su rostro era casi un misterio. Pero los años que estuvo en Inteligencia Militar lo convirtieron en un hombre más temido que respetado, con amigos poderosos pero también con enemigos muy peligrosos.

Por Sebastiana Barráez / INFOBAE

Desde hace años, estando casado, aparece en su vida Angélica Flores, con quien se casa después del divorcio; con ella procrea dos hijos, que llegaron a conformar su numerosa familia, ya que durante la campaña para diputado adoptó dos niños.

No es que fuera un oficial que descollara en la carrera militar, luego de haberse graduado de número 59 en la promoción Pedro Camejo “Negro Primero” de la Academia Militar en el año 1981. Es uno de los Febreristas como se conoce a quienes participaron el 4 de Febrero de 1992 en el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Su último cargo propiamente militar fue en 1999 cuando comandó el Batallón de Armamento Capitán Manuel Toro, en el estado de Aragua.

Con Hugo Chávez lo unió una estrecha relación desde los primeros años en la Fuerza Armada, cuando fue su instructor, y él lo llevó a la Dirección de Inteligencia Militar cuando llegó a la presidencia.

Su primer cargo fue Director de Investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar, desde el 2000 hasta 2003, cuando es nombrado subdirector hasta el 2004 y luego asciende a Director, cargo del cual lo saca después del caso donde funcionarios militares habrían secuestrado y ajusticiado al comandante Moisés, de la guerrilla Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)”.

Carvajal debió irse de la Fuerza Armada el 5 de julio 2011, pero Chávez lo dejó en condición activa; pasó a retiro seis meses después.

Gracias a su cercana relación con Diosdado Cabello logró ingresar, en un puesto salidor, como candidato para la Asamblea Nacional por el estado Monagas, resultando electo para el período 2016 al 2021.

Después de la muerte de Chávez, Nicolás Maduro lo nombra, en abril 2013, nuevamente en la dirección de Inteligencia, lo que demuestra que prefería tenerlo cerca al poder. Carvajal solo permanece ahí nueve meses.

Entre los casos más álgidos que enfrentó como director de Inteligencia está la Captura de Vladimiro Montesinos el 24 de junio de 2001. Fue el organismo a su mandó quien investigó el caso de Corrupción del General Raúl Isaías Baduel en abril 2009.

Lo que sí es indiscutible es que creó la más poderosa red de inteligencia policial en Venezuela, que manejó con mucho celo. Se permitió rechazar, no sin cierta diplomacia, la presencia de los cubanos en el organismo a su cargo, cuando los isleños ya aparecían en todas las instituciones claves del país. Los Castros presionaron, pero Chávez le permitió ese pequeño triunfo personal a El Pollo, considerando que el oficial de Inteligencia compensaba cualquier defecto con la labor que eficazmente llevaba a cabo detectando y desmontando cualquier protesta contra el Gobierno.

Rechaza a Maduro

Tratando de jugar a la política, rama en la cual no ha demostrado tanta destreza, como sí lo hizo en Inteligencia, el general, a través de un video, pidió el 21 de febrero 2019, que Nicolás Maduro abandone el poder, que la Fuerza Armada se rebele y que haya elecciones libres.

Dijo en voz alta lo que era un murmullo constante en al interior de la Fuerza Armada, manifestado en el rechazo contra la Asamblea Nacional Constituyente, la ilegal e ilegítima elección presidencial del 18 de mayo 2018 y “se terminó de echar por la borda el pasado 19 de enero con la usurpación del poder de Nicolás Maduro”, dijo el ex jefe de Inteligencia Militar.

Manifestó públicamente respaldo a Juan Guaidó Márquez, dejando muy claro que se colocaba en la acera contraria a la de Nicolás Maduro: “Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”.

Un mes después llegó a España, siendo recibido en la puerta del avión por Agentes del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI); en Madrid viven sus hijos desde hace años. Un vehículo sin identificación que sería del servicio secreto lo llevó a casa de su hijo.

Mas información en La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*