¡ADEMÁS DE LA MORTAL PESTE ROJA! En Venezuela coexisten cuatro epidemias

DolarToday / Sep 22, 2014 @ 5:00 pm

¡ADEMÁS DE LA MORTAL PESTE ROJA! En Venezuela coexisten cuatro epidemias

El tema de la salud sigue en el escenario noticioso, no sólo por la escasez de medicinas, reactivos en los laboratorios, falta de equipos o de insumos en los hospitales, sino también por el deceso de diez personas en el Hospital Central de Maracay, como consecuencia de una fiebre hemorrágica. Casos que aún investigan las autoridades.

Hasta los momentos no hay criterios claros o diagnósticos certeros arrojados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) de lo ocurrido, por eso, la situación ha dado pie a especulaciones en todo el territorio. Representantes del Colegio de Médicos del estado Aragua aseguraron que se trata de una patología extraña, sin embargo, la ministra Nancy Pérez desmintió esta versión, además descartó la presencia del ébola.

El exministro de salud, Dr. Rafael Orihuela, señaló que el silencio del Gobierno mantiene la alerta y hasta que no ofrezcan un respuesta clara, la zozobra va a persistir entre el colectivo, más cuando los reportes oficiales reflejan un aumento de personas con cuadros febriles durante los últimos tres meses. Señaló que en julio 61 mil ciudadanos presentaron estos síntomas, mientras que en agosto fueron 91 mil más. En septiembre es difícil calcular las cifras, pero según las estimaciones del entrevistado pueden resultar 45 mil afectados. La “fiebre es signo de que hay algún padecimiento” apuntó.

Coexisten cuatro epidemias

Orihuela enfatizó que hay cuatro epidemias circulando en el territorio nacional, una de ellas es el paludismo o malaria, originada por los parásitos que transmiten los mosquitos infectados del género Anopheles, únicamente las hembras de esas especies. La enfermedad está focalizada en el estado Bolívar y aparentemente no existen los controles eficientes para erradicarla.

La varicela o lechina como mejor se le conoce en el país, también acecha. El repunte de casos por el virus varicela zóster (VVZ), enciende las alarmas de la población. Vale mencionar, que la medida más eficaz para prevenir la enfermedad es la vacunación, por lo cual hace falta la intensificación de los planes para colocar las respectivas dosis.

El emisor agrega que las otras dos patologías que se han hecho sentir son el dengue y el chikunguña, ambas tienen mayor prevalencia en entidades como Aragua, Caracas, Vargas, Miranda, Los Valles del Tuy y Carabobo. Los responsables del contagio son los mosquitos Aedes aegypti (patas blancas), y el Aedes albopictus (mosquito tigre). La presencia de zancudos en la zona central, desde el mes de marzo, cuando inició la temporada de lluvias, es la principal causa que atribuye el Dr. Orihuela al ascenso de los casos. Los encharcamientos y el agua almacenada en las viviendas, dan paso a la formación de posibles criaderos “el secreto para controlar la plaga es a través de la fumigación en masa, de igual forma el abate para matar las larvas” manifestó.

Es difícil superar una crisis

A juicio del especialista, Venezuela es uno de los países que difícilmente, podría superar una crisis sanitaria y la coyuntura actual es preocupante, debido a que los pacientes no tienen acceso a sus tratamientos. Muchos se ven obligados a hacer colas o peregrinar por los establecimientos farmacéuticos para obtenerlos. A la hora de ir a un centro de salud, nadie les garantiza atención de calidad por la ausencia de insumos o el desperfecto de los equipos. Recordó que las personas con patologías oncológicas son los que más sufren las consecuencias de un sistema tan precario.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Elías Mubayed, aseguró que las políticas públicas en materia de salud, no están erradas, lo que ocurre es que fueron diseñadas hace años, cuando había menos población, ahora hay más habitantes, es por ello que se deben renovar. El galeno explica que el mejoramiento de los servicios es importante, de esta manera serían menos los focos de contaminación. La educación es fundamental “en otros lugares desde la etapa preescolar los niños son aleccionados, adquieren conocimientos, y hábitos básicos en defensa y promoción de la salud, eso hace falta coordinarlo aquí”. El galeno añadió que el Mpps, está en la responsabilidad de colocar a gente capacitada que conozca el comportamiento de las enfermedades, para evitar los brotes o epidemias.

La meta es acabar con los criaderos

El doctor Armando Sánchez, afirma que la acción de las autoridades debe estar dirigida en dos niveles, la primera “es salvar la vida de los seres humanos enfermos nutricionalmente, con soluciones hidroelectrolíticas, medicamentos y sueros específicos de convalecientes”.

En segundo plano gestionar créditos adicionales ante la Asamblea Nacional (AN), para fortalecer el control de los mosquitos a través de la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, lo que en años anteriores se conocía como malariología y saneamiento ambiental. El personal médico que reciba a los pacientes debe obtener los datos y la información exacta del lugar de residencia en aras de desplegar los operativos de nebulización con insecticidas fosforados a 200 metros alrededor de la casa. El especialista recomendó a la población tapar los recipientes de agua, pese a que las larvas, entre 8 y 10 días, se convierten en insectos adultos, colocar 20 gramos de abate por cada 200 litros de agua, y utilizar peces guppy a fin de que se coman las larvas.

Fuente: El Impulso

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*