Adios al cupo de viajeros: La MEGA-DEVALUACIÓN oculta

@DolarToday / Oct 20, 2013 @ 3:50 pm

VENEZUELA-POLITICS-SUPPORTERS-MADURO
Viajar al exterior será pronto un lujo, un privilegio o un deseo inalcanzable, no solo por los altos costos de los boletos aéreos sino por la eliminación del cupo para viajeros de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para ser trasladado a un nuevo sistema de subastas en el que habría cotizaciones incluso por encima de las que arroja el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de acuerdo a lo publicado ayer por el diario El Nacional.

La información hace referencia a un sistema en el que se cargaría un crédito a las tarjetas de los viajeros a la tasa de las subastas que rondaría los 14 bolívares por dólar, lo cual entraría en vigencia en 2014, luego de que se concreten las reformas a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Valores, necesarias para despenalizar el mercado y poder divulgar tasas de cambio distintas a la de Cadivi.

El economista Alexander Guerrero advierte que con esta medida el Gobierno aplica una devaluación por cuotas. “Más allá del caso de los viajeros, el problema es que se viene implementado una devaluación continúa por sectores, apelando a distintas vías, llámese Cadivi, Sicad o un nuevo mecanismo. Estas subastas no son ningunas subastas, son asignaciones de divisas con precios preestablecidos pero sin el impacto mediático de una devaluación oficial”.

Considera más grave el control que ejercerá el Gobierno sobre los venezolanos que viajen al exterior, más allá del precio de cotización de las divisas, el cual deberá ser divulgado, convirtiéndose en un nuevo marcador. “El problema ya no es la cotización, el problema es que el Gobierno dirá quién puede salir del país y quien no y en qué momento, ya que a los solicitantes a subasta cuando les toque, lo que hará muy difícil la planificación de un viaje con antelación, que es lo que permite conseguir boletos a menor precios”.

Guerrero teme que con el registro de Cadivi -que seguirá vigente, pues será el organismo encargado de la liquidación de las divisas- podría estarse creando un registro de carácter judicial. “El Gobierno determinará cuando puede viajar cada quien y cuando no. El que no salga en las subastas tendrá que acudir al mercado paralelo pero si está registrado en Cadivi todo lo sabrá el Gobierno”.

Devaluación regresiva

Otro punto de vista tiene el economista Henkel García, quien cree que la devaluación del cupo viajero no tendrá un impacto muy grande en la economía, ya que afecta a un sector reducido de la población que gracias a Cadivi viajaba con dólares subsidiados en gran medida por los que no pueden viajar; por lo tanto, migrar este sector a una nueva cotización representará una devaluación regresiva.

“Aún no sabemos cómo funcionara este mecanismo pero si los dólares van a tener un costo mayor debería ser un sistema más libre, es decir, si voy a pagar un coto más alto tengo derecho a gozar de un sistema más flexible. Yo creo que para que esto funcione debe haber mayor regularidad en las subastas de lo que se ha visto con el Sicad. El problema estará en el tope, habrá que ver si fijarán un tope anual o mensual”.

Sostiene el director de Econométrica que el nuevo mecanismo terminará siendo una especie de Cadivi modificado, aprovechando para devaluar. Cree que las consecuencias de este ajuste se sentirán en la inflación de 2014, que según estimaciones de Econométrica, será superior a la de 2013, que calculan en 52 por ciento para final de año.

Fuente: LaVerdad.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*