El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que las negociaciones políticas son procesos «lentos, inestables y agotadores, cuyos mayores logros ocurren hacia el final y no al principio».
Por Kharelys Mendez / Caraota Digital
En ese sentido, detalló los elementos más importantes del documento emitido por los representantes de la Administración de Nicolás Maduro y sectores de la oposición tras la ronda de negociación en México:
Luis Vicente León expresó que la primera ronda «libera la negociación de la camisa de fuerza del ‘todo o nada’. «Permite avanzar en aspectos claves de salud y alimentación que se amplifican; aunque no se crean, por las limitaciones impuestas por el sobre cumplimiento de sanciones».
Destacó en su cuenta en Twitter (@luisvicenteleon) que el acuerdo no hace mención a mejoras en las condiciones electorales de las regionales, que era el centro de la solicitud opositora.
«Entendemos que ya habían ocurrido algunas (CNE, tarjeta MUD, algunas habilitaciones, solicitud de observación) pero hay mucha tela que cortar. Suponemos además que aunque no se hagan explícitos en el acuerdo, por una decisión estratégica del gobierno, ocurrirán en breve algunas habilitaciones adicionales de líderes políticos para participar en regionales y la liberación de algunos presos políticos, con lo que se consolidará el acuerdo», sostuvo.
En ese orden de ideas, Luis Vicente León apuntó que «es muy probable» que en breve el representante de exteriores de la Unión Europea anuncie algún tipo de acompañamiento técnico u observación internacional a las elecciones regionales; «lo cual es vital para motivar la reducción de la abstención».
«Las acciones derivadas de este primer acuerdo podrían ejecutarse a través de comisiones bipartitas creadas en México. Empezarían a materializarse a través de contactos mixtos con el Fondo Monetario Internacional; para explorar la solicitud de derechos especiales de giro de Venezuela», sentenció.
Luis Vicente León consideró que la segunda etapa de negociaciones debe incluir la revisión de los impactos del sobre cumplimiento de sanciones sobre el combustible; y buscar acciones que permitan rescatar el abastecimiento nacional e impedir la desoccidentalización del mercado petrolero venezolano.