“NO AFECTAN A MADURO” Elliott Abrams sugiere a Biden levantar sanciones al diésel venezolano

0
174

La Administración de Joe Biden está dispuesta a revisar las sanciones impuestas contra Venezuela

El Cooperante

Elliott Abrams, representante de Estados Unidos (EE. UU.) para Venezuela e Irán durante la Administración de Donald Trump sugirió este viernes al presidente estadounidense, Joe Biden negociar el levantamiento de las sanciones al diésel venezolano a cambio de permitir la entrada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al país.

Lea también: «Estados Unidos se reincorpora al acuerdo climático de París»

En una columna publicada en el Consejo de Relaciones Exteriores, Abrams aseguró que es difícil demostrar que la exclusión de los intercambios de diésel hayan provocado escasez de alimentos, pero que los defensores de permitir los intercambios de diésel sugieren que se avecina una escasez real.

Sin embargo, Abrams dijo el Gobierno de Maduro le da miles de barriles de diésel por día a Cuba, lo que sugiere que el producto todavía está disponible en Venezuela, aunque afirma que el país tiene una capacidad de refinación de alrededor de 1,3 millones de barriles por día, y actualmente se refinan como máximo 10% de esa cantidad.

Abrams explicó que es una buena opción levantar la sanción al diésel a cambio de que Maduro deje de utilizar el acceso a los alimentos como arma de control social y político, algo que pudiera ocurrir con el ingreso del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas.

No afectan a Maduro
Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) dijo el pasado 1 de febrero en una entrevista concedida a Danny Leguízamo para El Cooperante que las sanciones al diésel no perjudican a la Administración de Nicolás Maduro.

«Francamente creo que está iniciativa fue poco estratégica. Por eso hemos visto a varias organizaciones de la sociedad civil diciendo en público que se oponen a esta medida».

Para Ramsey, ni siquiera están afectando las finanzas porque Maduro no recibe efectivo a cambio de las exportaciones de diésel y advirtió que en todo caso, el transporte público, las ambulancias y plantas eléctricas para hospitales van a sufrir antes que las tanquetas de las Fuerzas Armadas por la escasez del diésel.