¿AHORA QUÉ? ¿EMIGRAR OTRA VEZ? Crónica de una venezolana en Argentina

@DolarToday / Oct 29, 2019 @ 10:00 am

¿AHORA QUÉ? ¿EMIGRAR OTRA VEZ? Crónica de una venezolana en Argentina
Venezuelans living in Peru and other protesters take part in a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro's government, outside the Venezuela embassy in Lima, Peru April 1, 2017. REUTERS/Guadalupe Pardo

“¿Qué dice la gente, quién gana?”, “50% Fernández, ¿es verdad?”, “¿cómo está la cosa en la calle?”, “nadie escarmienta en pellejo ajeno”, “que patee el tablero Macri con todas las denuncias de fraude”… El domingo 27 de octubre, después de mediodía, los mensajes entraban frenéticamente vía Whatsapp desde Venezuela y otros lugares del mundo, especulando primero; confirmando después, el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina.

Por Anyimar Cova Lugo / Caraota Digital

Al otro lado del teléfono, una periodista venezolana residenciada en Argentina desde hace tres años y quien escribe estas líneas, trataba de responder sin anticiparse. A las 9:00 p.m., con el 68% de las mesas computadas, se confirmó oficialmente que Mauricio Macri no fue reelecto y que la alianza peronista-kirchnerista entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tomará las riendas del Ejecutivo en diciembre próximo.

Es cierto que se veía venir no solo por los resultados de las elecciones primarias (PASO) de agosto sino porque el malestar económico es innegable en un país que, para septiembre de 2019, había acumulado 37,7% de inflación.

Ahora, más allá de los juicios sobre si es un buen o mal presidente, la salida de Mauricio Macri pone de manifiesto una consecuencia más inmediata para los venezolanos: la llegada de una política de silencio y omisión frente a la compleja situación económica y social que transita Venezuela.

A partir del 10 de diciembre, cuando la fórmula Fernández-Fernández tome el poder, difícilmente se volverá a escuchar una posición oficial que reconozca como dictadura al régimen venezolano. Quizá volverán a guardarse las formas para favorecer las alianzas ideológicas y sostener discursos vencidos de izquierdas y derechas.

No hay que malinterpretar, no es que la salvación de nuestro país esté en manos de algún Gobierno extranjero, pero tampoco es menos cierto que la moral colectiva de una tierra tan herida se levanta un poco cuando alguien, desde un lugar que ya tiene sus propios problemas, gira la cabeza para decir en voz alta: «lo que les pasa es real, lo rechazamos, aquí estamos, les creemos».

Dejando de lado las motivaciones políticas y económicas detrás de los respaldos que se recibieron en los últimos años de países como Argentina -que las hay-, lo que muchos de los venezolanos migrantes perdimos ayer fue «empatía» institucional, la verbalización oficial de una crisis que es dolorosa y real.

En la vida, incluso cuando eso no se traduce en cambios bruscos, parece más sencillo salir del hoyo cuando alguien se planta junto a ti y dice: «vamos, aquí estoy”. En consecuencia, lo que posiblemente a muchos nos atraviesa es una sensación de abandono, más pegada a la impotencia y la indefensión de volver a quedarnos solos.

Pasada la medianoche, se coló el primer anuncio del Banco Central: la restricción en la venta de dólares para personas particulares con un tope $200US mensuales. El ahora gobierno saliente de un país inflacionario asume la preservación de las reservas durante la transición.

“¿Chama, qué vamos a hacer ahora?, ¿a dónde nos vamos si la cosa con los venezolanos está horrible en todos lados?”, me preguntó a primera hora de la mañana de hoy uno de los siete amigos que ha llegado a Argentina en el último año. “Yo seguiré acá, trabajando, ajustándome para aguantar el golpe económico y viendo qué pasa en lo político. No voy a entrar en pánico, no puedo, yo ya migré dos veces, ¿tú crees que es tan fácil salir corriendo y empezar de nuevo otra vez?”.

Anyimar Cova Lugo es periodista venezolana y trabajó en El Universal. Migró a Colombia en 2014, llegó a Argentina en 2016 y hoy trabaja como consultora de comunicaciones digitales.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*