AL CIRCO ¡NO VAMOS! Blyde: Condiciones electorales “no las da Maduro” sino la Constitución

DolarToday / Mar 2, 2018 @ 6:00 am

AL CIRCO ¡NO VAMOS! Blyde: Condiciones electorales “no las da Maduro” sino la Constitución

“Yo que soy un defensor de la participación, después de lo que pasó en Dominicana, hicieron lo correcto aquellos partidos que decidieron no ir a este proceso electoral”, detalló en entrevista a Globovisión.

El exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó que luego de lo que pasó en República Dominicana con la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana en la que no lograron establecer condiciones seguras para la elección presidencial, avala la decisión de algunos partidos del antichavismo de no presentarse en estos comicios.

Destacó que lo primero que debe haber en democracia son “elecciones libres” donde el ciudadano pueda elegir y no solamente ir a votar, cosa que calificó como un proceso mecánico.

“Elegir es que el voto se traduzca en una elección y aquí no estamos en posibilidad de garantizar que ese voto se va a traducir en una elección”, comentó.

El también abogado constitucionalista explicó que cuando el presidente Nicolás Maduro, le dice a la oposición venezolana que le dará las condiciones para ir a un proceso electoral, se rompe la institucionalidad porque “el que tiene que garantizar las condiciones es un poder autónomo que se llama Consejo Nacional Electoral (…) las condiciones no las da Maduro”.

Criticó que Maduro sea el que dice la fecha del proceso electoral y que decida las condiciones que acepta y las que no acepta, cuando las condiciones que exigía la oposición en la mesa de negociación están en la Constitución.

En tal sentido, Blyde pone en tela de juicio la independencia del Consejo Nacional Electoral y manifiesta la dependencia a lo que diga Maduro.

Fuente: Sumarium

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*