¡AL MEJOR ESTILO CUBANO! Sin pasaportes: la patraña que arrecia el Gobierno para intimidar a sus opositores

Dolar Today / Sep 7, 2017 @ 3:00 pm

¡AL MEJOR ESTILO CUBANO! Sin pasaportes: la patraña que arrecia el Gobierno para intimidar a sus opositores

La activista por los Derechos Humanos, Lilian Tintori, quien una de las caras que develó y denunció la profunda crisis de Venezuela, se sumó a la lista de por lo menos 40 opositores que no pueden salir del país por procesos en su contra.

Y es que el caso por las dos cajas llenas de dinero en efectivo halladas en el auto de Tintori condujo a una medida de prohibición de salida del país que bloqueó un encuentro entre la activista opositora y los mandatarios de España, Francia, Alemania, e Italia. La política opositora, de 39 años y que está embarazada, negó haber cometido ilegalidad alguna y considera el caso una maniobra del Gobierno para no dejarla hacer su gira, en la que pretendía denunciar la crisis humanitaria y las violaciones de derechos humanos que según la oposición y numerosos observadores se producen en Venezuela.

En una rueda de prensa ofrecida poco después de su retención en el aeropuerto, Tintori insistió en que el dinero hallado en su vehículo es realmente el equivalente a 10.000 dólares según el mercado especulativo (el único al que pueden acceder los venezolanos libremente) y que la razón por la que ese monto ocupa dos enormes cajas de madera son el reflejo de la grave inflación del país.

No es la primera vez

Nicolás Maduro halló la manera perfecta para intimidar a sus opositores y no permitirles desprestigiar aún más su Gobierno.  A comienzos de año arreció el plan que inició en 2016 más discretamente que consistía en retenerles el pasaportes a dirigentes opositores. Por lo menos más de una decena de figuras de la oposición, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, se le ha anulado y retirado el pasaporte cuando entraban o salían del país, en su mayoría para asistir a actividades en el exterior que siguen contribuyendo al deterioro de la imagen del régimen chavista en la comunidad internacional.

Maduro en ningún momento ha pronunciado palabra alguna sobre los hechos, pero sí sus pupilos. Elías Jaua en una oportunidad comentó lo siguiente: “Nosotros no nos ponemos a llorar porque nos anulan el pasaporte, como algunos que están quemando a Venezuela y se van todas las semanas para Nueva York”.

Pero durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril de este año y que terminaron con más de 100 muertos, el Gobierno dio señales de su absoluta radicalización. La fiscal general -que fue destituida por la ANC- Luisa Ortega Díaz denunció la “anulación ilegal” del pasaporte del director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, quien iba a viajar a Argentina para una reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Días antes, casualmente le ocurrió lo mismo al diputado Américo De Grazia y al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, cuando llegaba de una gira por Perú y Chile para “exponer la crisis venezolana y la violación sistemática de los derechos humanos”.

Modus operandi

A algunos les han dicho que el pasaporte tiene un “error técnico”, como al cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido comoNacho, que denunció que “el único pasaporte que no quiso leer la maquina fue el de Miguel Ignacio Mendoza Donatti, justo cuando me dirigía a la marcha por la libertad”.

A otros se les indicó que había una denuncia en el Saime de que su pasaporte había sido robado y por eso estaba anulado. Sin embargo, el medio digital Runrunes afirma que el proceso de robo o extravío debe hacerse personalmente ante el Saime.

Cara a cara

En la lista de venezolanos cuyos pasaportes han sido anulados y confiscados también está el reconocido periodista César Miguel Rondón y su esposa Flor Alicia Anzola, las comunicadoras sociales Thábata Molina y Nitú Pérez Ozuna, el cantante Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza y los diputados opositores William Dávila, Luis Florido y Eudoro González.

Y es que la periodista Alexandra Belandia logró obtener “las alertas migratorias de Maduro”, tal como lo indicó en su cuenta de Twitter @abelandia. El listado incluye periodistas, empresarios, dirigentes políticos; entre otros. Llama la atención que dentro del listado se encuentran los tres hijos del diputado Henry Ramos Allup, los del periodistas Cesar Miguel Rondón; entre otras personas.

“Se me explicó que este es el listado formal que aparece allí; sin embargo, en cualquier momento pueden agregar otras personas”, dijo en exclusiva a El Cooperante. Cabe destacar que nos aclaró que el listado fue transcrito por ella con el objeto de proteger la fuente y además colocar una especie de guía sobre quienes allí aparecen.

Los verdugos

Los responsables del plan “saboteador”  son Juan Carlos Dugarte, Julio Velasco, Awilda Olmos y Henribsen Herrera. Dugarte es el director del Saime, pero anteriormente ocupó la jefatura del  Gobierno del Distrito Capital. También es miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela y exdiputado a la Asamblea Nacional. Según Poderopedia, es ingeniero civil, hermano de Marco Tulio Dugarte, exmagistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y a quien en 2012 señalaron de haber viajado a Estados Unidos para colaborar con las investigaciones que llevaba adelantadas la agencia antidrogas de ese país.

Por su parte, Velasco es el director nacional de Migración del Saime, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y concejal en el municipio Libertador. Se define como “chavista radical”. En el caso de Olmos,  directora adjunta de la dirección general de Migración, es politóloga y abogada egresada de la UCV. Tiene 16 años trabajando como funcionaria de migración.

El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*